Un respiro a los mercados de fletes de carga seca: el BDI, en máximos desde enero de 2012

Un respiro a los mercados de fletes de carga seca: el BDI, en máximos desde enero de 2012

El 4 de septiembre, el Baltic Dry Index (BDI) alcanzó los 1215 puntos, superando la cota de los 1200 por primera vez desde enero de 2012. Tras más de año y medio en niveles extremadamente deprimidos, que llegaron a caer hasta los 662 puntos, se registró un sensible repunte a comienzos de junio de este año, como se aprecia en el gráfico, que se ha vuelto a confirmar en las últimas semanas.

El BDI, publicado por el Baltic Exchange, está considerado como el índice más representativo del conjunto del mercado de fletamento de buques de carga seca a granel (graneleros o bulkcarriers). De los 5 grupos de tamaños que lo componen, es el de los Capesizes (los buques de mayor porte) el que se está comportando con mayor vigor, habiendo subido un 10% sólo en la última semana.

Como referencia, el BDI alcanzó su máximo histórico en 2008 con 14000 puntos y, más recientemente, en 2010 fluctuó entre 2000 y 4000. Por tanto, los actuales niveles de 1200 puntos son aún muy bajos, aunque suponen una considerable mejora respecto de la muy deprimida situación sufrida desde comienzos de 2012 hasta el pasado mes de junio.

Aunque la situación actual del mercado es diferente y más compleja, tradicionalmente se solía registrar un descenso estacional de los fletes de carga seca durante el verano y cuando dicho descenso no se producía, se consideraba una señal inequívoca de un sólido repunte de los fletes en el otoño.

Otros datos del mercado también apuntarían a una tendencia más positiva del mercado de fletes de graneleros a corto y medio plazo. Así, en agosto se ha reducido drásticamente el número de graneleros enviados a desguace, respecto de la media los siete primeros meses del año y se está registrando una notable actividad en el mercado de compra-venta de buques usados. 

Como consecuencia de todo ello, algunos analistas del mercado, como Global Hunter Securities (GHS) han revisado al alza sus previsiones de evolución del mercado de fletes de carga seca para el próximo año entre un 20 y un 25% y ahora prevén para 2014 fletes medios de unos 16.500 $/día para Capesizes y 12.000 $/día para Panamaxes y Supramaxes.