La DGMM organiza una jornada técnica sobre descarbonización en el transporte Marítimo

La nutrida asistencia y el interés despertado ponen de manifiesto la magnitud del reto que afronta el sector en los próximos años

24/2/2022 - El Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) organizó ayer 23 de febrero una jornada técnica sobre descarbonización en el transporte marítimo. En dicha jornada se presentaron las propuestas que promueve la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea (UE) para reducir la intensidad de carbono en el transporte marítimo internacional rediciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques.

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El Consejo prorroga dos años la Presencia Marítima Coordinada en el golfo de Guinea

El sector naviero acoge con satisfacción el compromiso político de la UE con el fortalecimiento de la seguridad en la zona

armada espanola pirateria

24/2/2022 - El Consejo prorrogará dos años más, hasta 2024, el proyecto piloto de Presencia Marítima Coordinada (PMC) en el golfo de Guinea, “tras haber demostrado ser un instrumento eficaz y útil, que contribuye a mejorar la seguridad marítima”.  Asimismo, ha decidido poner en marcha dicho proyecto de PMC en el océano Índico noroccidental, mediante una zona marítima de interés desde el estrecho de Ormuz hasta el trópico de Capricornio y desde el norte del mar Rojo hacia el centro del océano Índico.

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Presentan un proyecto para un buque de 240 TEU propulsado por viento e hidrógeno

El Energy Observer 2 podría estar listo para operar comercialmente antes de 2027

17/2/2022 - Desde 2017, el catamarán ‘cero emisiones’ Energy Observer navega por los mares y océanos de todo el mundo. Se trata de un barco laboratorio que ha recorrido más de 45.000 millas propulsado a vela y que es capaz de generar su propia electricidad usando energía solar, eólica y de producir hidrógeno a partir del agua del mar. Casi un lustro después, la empresa que desarrolló este proyecto presentó en la cumbre One Ocean, celebrada recientemente en Brest (Francia), un buque con similares credenciales ecológicas, pero en esta ocasión con el objetivo de poder ser operado comercialmente antes de 2027: el Energy Observer 2.

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Seis vías para la descarbonización del transporte marítimo, según el WSC

17/2/2022 - El Consejo Marítimo Mundial (World Shipping Council, WSC), la asociación internacional que agrupa a los operadores de líneas regulares de transporte marítimo, ha presentado recientemente una propuesta con sus seis vías para la descarbonización de este sector. El WSC ha enviado un documento con estas propuestas a la Organización Marítima Internacional (OMI) ante la próxima reunión de su Comité para la Protección del Medio Marino (MEPC 78) prevista para el mes de junio, con el objetivo de seguir desarrollando la Estrategia sobre gases de efecto invernadero de la OMI.

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Combustibles 16 de febrero 2022

Nace la Alianza Future International Trade para la normalización digital

BIMCO y otros cuatro socios promoverán la documentación digital en el comercio internacional

17/2/2022 - El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha firmado un acuerdo de colaboración con otras cuatro asociaciones vinculadas al transporte y al comercio internacional para la creación de la Alianza Future International Trade (FIT), para el desarrollo de un sistema de normalización digital en el comercio internacional. Además de BIMCO, los firmantes de este memorando de entendimiento (MOU) son la Asociación para la digitalización del transporte marítimo de contenedores (Digital Container Shipping Association, DCSA); la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (International Federation of Freight Forwarders Associations, FIATA), la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y el proveedor mundial de mensajería financiera digital segura, SWIFT.

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Mercy Ships recaudó 791.000 dólares del sector marítimo internacional en su Cargo Day 2021

Esta ONG lleva décadas ofreciendo atención médica gratuita para el África subsahariana a bordo de buques hospital

17/2/2022 - La ONG Mercy Ships - Naves de Esperanza consiguió recaudar 791.000 dólares (unos 700.000 euros), con motivo de la celebración de su día de la mercancía, para sufragar los costes para mantener en funcionamiento sus buques hospital en el África subsahariana.

El sector marítimo internacional se volcó con esta causa que se celebra anualmente desde 2016. Entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 más de 80 armadores, compañías navieras, agentes portuarios, brókers y otras empresas del sector llevaron a cabo donaciones desde 1.000 dólares.

Según la ONG fueron 26 donaciones de entre 1.000 y 10.000 dólares, nueve de entre 10.000 y 25.000, y seis de más de 25.000 dólares. Además, se entregaron 76 de las denominadas ‘Mercancías de la esperanza’ a través de las cuales los brókers aportan el 50% de su comisión, y seis comisiones de embarque. Con estos últimos datos, el total recaudado desde 2016 asciende a 4,6 millones dólares (poco más de 4 millones de euros).

Estos fondos sirven para cubrir los gastos anuales de los buques hospital Africa Mercy y del nuevo Global Mercy, que no solo suponen los costes de operación sino los cientos de médicos, dentistas, enfermeras, trabajadores domésticos, maestros y otros voluntarios para ofrecer atención médica gratuita a las personas en África que no pueden pagarla o simplemente no tienen acceso a los tratamientos. En sus misiones Mercy Ships también trabaja en el desarrollo de personal médico local y la infraestructura hospitalaria.

Los fletes spot de buques metaneros se desploman

17/2/2022 - Según la consultora Vessels Value, un nuevo gasoducto de Rusia a China, un invierno suave y la celebración del Año Nuevo chino, han dado lugar a una fuerte caída de la demanda asiática de GNL desde comienzos de este año.

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Los retos del amoniaco como combustible marino de futuro

La producción, el suministro, la operación segura y la tecnología disponible marcarán su aceptación en el sector

17/2/2022 - El amoniaco es uno de los combustibles de futuro más prometedores para el transporte marítimo internacional, pero su introducción en el fuel mix de este sector está lejos de ser sencilla. Para la sociedad de clasificación DNV, antes de que se normalice su uso como combustible para buques, se deben superar desafíos relacionados con el suministro, la seguridad o la tecnología disponible.

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Combustibles 10 de febrero 2022

El comercio por vía marítima recupera los 12.000 millones de toneladas en 2021

cargando grano

11/2/2022 - El comercio internacional por vía marítima recuperó el nivel prepandemia en 2021 y alcanzó los 12.000 millones de toneladas (Mt) transportadas (unos 1.500 kg por habitante del planeta), según el último informe semanal del analista Clarksons.

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Francia extiende las bonificaciones fiscales para inversiones ‘verdes’ en buques

 

11/2/2022 - El Gobierno francés ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024 la aplicación de bonificaciones y deducciones fiscales en inversiones para la transición energética en el transporte marítimo.

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Un armador griego recibe el primer petrolero suezmax “ammonia ready”

Los astilleros chinos tienen varios encargos para nuevas construcciones de buques preparados para usar amoniaco y metanol

11/2/2022 - El armador griego Avin International ha recibido recientemente el Kriti Future, un petrolero suezmax preparado para poder utilizar amoniaco como combustible. Dicho buque cumple los requisitos del nivel 1 en la guía de notación publicada por la sociedad de clasificación American Bureau of Shipping (ABS) para buques preparados para operar con gas y otros combustibles de bajo punto de inflamación.

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Shell y GTT desarrollarán tecnologías para el transporte de hidrógeno líquido

11/2/2022 - La empresa francesa GTT, especializada en el desarrollo de sistemas para el transporte y almacenamiento de gases licuados, ha firmado un acuerdo de colaboración con la petrolera Shell para el desarrollo de tecnologías para el transporte de hidrógeno líquido.

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La flota de pabellón danés sigue creciendo y ya supera los 23 millones de GT

Una estrategia política iniciada hace más de una década le ha permitido aumentar el tonelaje de arqueo de su flota en un 43%.

11/2/2022 - La flota que navega bajo pabellón danés continúa creciendo gracias a las iniciativas de su Gobierno para mejorar su competitividad. Según publica la Autoridad Marítima Danesa, a final de 2021 sumaba 23,2 millones de GT, lo que supone un 4% más que los 22,3 millones registrados un año antes. Las incorporaciones y bajas de buques a lo largo del año pasado arrojan un saldo positivo de 15 buques para totalizar 779 unidades inscritas, un incremento de un 2,6%. Dinamarca se convierte así en el undécimo pabellón en tonelaje de la flota mundial.

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