Francisco Toledo, nuevo presidente de Puertos del Estado

26/2/2020 - El Boletín Oficial del Estado ha publicado este 26 de febrero el nombramiento de Francisco Toledo Lobo como nuevo presidente de Puertos del Estado, tras su nombramiento ayer en el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Leer más...

El diferencial de precios entre el VLSFO y el HFO se sitúa por debajo de los 200 $/t

26/2/2020 - Según los últimos datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com, el 25 de febrero, el precio del crudo Brent en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques se situaba en 54,95 $/barril tras una semana de ligeras subidas, el precio del IFO 380 era de 343,5 $/t y el del MGO 570,0 $/t.

Leer más...

Pruebas de un sistema de velas rígidas a bordo de un carguero en el mar del Norte

19/2/2020 - El sector marítimo sigue buscando alternativas que mejoren la eficiencia energética de los buques y reduzcan sus emisiones. Una de las pruebas más recientes se ha llevado a cabo en el Ankie, un pequeño buque de carga general de 3.600 tpm, propiedad de la naviera holandesa Jan van Dam Shipping, en el que se han instalado dos velas rígidas orientables en la proa para operar en el mar del Norte.

Leer más...

La UE apoya el desarrollo de Safeport, un sistema inteligente diseñado por Siport21

19/2/2020 - La Unión Europea, a través de su programa Horizonte 2020, ha aprobado la financiación de la primera fase de desarrollo del sistema inteligente Safeport, diseñado por la consultora de ingeniería española Siport21. Esta tecnología, que se encuentra en desarrollo experimental en los puertos de Coruña y Algeciras, permite la evaluación y control de la seguridad en los accesos marítimos y en la operación de terminales y se pondrá en marcha en un plazo máximo de dos años en el resto de puertos españoles, según la compañía.

Leer más...

HMM recibirá en abril el HMM Algeciras que será el nuevo portacontenedores con mayor capacidad del mundo

Con una capacidad nominal de 23.964 TEU desbancará del primer puesto a la clase Gülsün de MSC

19/2/2020 - La naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) será, a partir del próximo mes de abril, el armador del portacontenedores con mayor capacidad del mundo, cuando reciba el HMM Algeciras. Según Alphaliner, este nuevo buque tendrá una capacidad nominal de 23.964 TEU y será el primero de una serie de 7 que se están construyendo en las instalaciones del astillero DSME en Corea del Sur. Los 6 restantes serán botados semanalmente a partir del mes de abril, con los siguientes nombres: HMM Copenhagen, HMM Dublin, HMM Gdansk, HMM Hamburg, HMM Helsinki y HMM Le Havre.

Leer más...

Liberados los tripulantes secuestrados del portacontenedores Maersk Tema

El buque fue abordado por piratas en aguas de Guinea Ecuatorial el 14 de febrero

19/2/2020 - El pasado 14 de febrero, el portacontenedores Maersk Tema, de 5.466 TEU de capacidad, fue abordado por piratas a unas 90 millas al noroeste de Santo Tomé, mientras cubría la ruta entre Pointe Noir (Congo) y Lagos (Nigeria). Según fuentes de la consultora de seguridad marítima Dryad Global, se cree que fueron dos hombres quienes abordaron el buque, además se vieron dos esquifes en las cercanías del buque durante el ataque. Los miembros de la tripulación lograron llegar a la 'ciudadela' del buque, para esconderse de los piratas.

Leer más...

BIMCO propone en la OMI estandarizar el intercambio de datos buque-puerto

Unos procesos normalizados de comunicación entre los actores permitirán mejorar la eficiencia de las escalas de los buques

19/2/2020 - BIMCO, las administraciones marítimas de China, Liberia, Marruecos y Singapur, y varias asociaciones portuarias han presentado una propuesta al Comité de Facilitación de la OMI (FAL 44), para desarrollar unas directrices de la OMI que proporcionen unas normas homogéneas en todo el mundo para la recopilación e intercambio de datos. Esta normalización permitirá mejorar la comunicación entre buques y puertos y, por lo tanto, la eficiencia durante sus escalas.

Leer más...

En 2018, el sector marítimo aportó directamente al PIB de la UE 54.000 millones de euros (el 0,47%)

Supone una disminución respecto a los datos de 2015, debido a las difíciles condiciones del mercado

19/2/2020 - El sector del transporte marítimo europeo contribuyó directamente con 54.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea, según los datos de 2018, los más recientes recopilados por Oxford Economics. Si además se contabilizan los efectos indirectos en otros sectores de la economía de la UE, la contribución total asciende a 149.000 millones de euros (1,23%).

Leer más...

El diferencial de precios entre el VLSFO y el HFO se sitúa por debajo de los 200 $/t

19/2/2020 - El 18 de febrero, tras el continuo descenso de los precios del VLSFO y la estabilización del HFO, el diferencial de precio entre ambos, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques se situaba en 189,5 $/t, según los últimos datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com.

Leer más...

2019, un año récord para los combustibles alternativos en el transporte marítimo

12/2/2020 - El pasado año 2019 resultó un año récord para el crecimiento de los combustibles alternativos en el transporte marítimo, según se desprende de los datos del portal dedicado Alternative Fuels Insight (AFI) de DNV GL.

Leer más...

Los fletes de graneleros bajo mínimos y sin visos de recuperación a corto plazo

A los habituales factores estacionales se han unido otros medioambientales, geopolíticos y normativos que afectan al sector

12/2/2020 - El Baltic Dry Index ha perdido un 80% de su valor desde que alcanzara, en septiembre de 2019, 2.518 puntos, su valor más alto en más de 10 años, y el 10 de febrero se situaba en 411 puntos. Se trata del peor dato registrado en los últimos 4 años, desde que en este mismo mes de 2016 marcase su valor mínimo histórico cuando descendió hasta solo 290 puntos.

Leer más...

15 asociaciones del sector del transporte europeo piden una aplicación realista del Pacto Verde

12/2/2020 - Un total de 15 asociaciones de los sectores portuarios y del transporte europeo han firmado un documento conjunto de posición sobre la propuesta de Pacto Verde de la Comisión von der Leyen, que establece objetivos muy ambiciosos para la UE, como la reducción de sus emisiones en al menos un 50% en 2030 y la transformación de su economía para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Leer más...

En 2019, el tráfico de mercancías en los puertos españoles creció solo el 0,3%

Los graneles sólidos descendieron un 11,1% debido a la caída de la demanda de carbón y el cierre por mantenimiento de algunas térmicas

Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, en 2019, los puertos españoles de interés general movieron un total de 552,1 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se descuentan las mercancías movidas en tránsito, se movieron 398,0 Mt, un 1,1% menos que en 2018.

Leer más...

Sigue sin haber instalaciones indias en la lista para reciclaje de buques de la UE

La Comisión añade 7 nuevas instalaciones, pero sigue sin admitir instalaciones asiáticas, pese a que reciclan el 97% del tonelaje de los buques en todo el mundo

12/2/2020 - La Comisión Europea (CE) publicó, el pasado 20 de enero, la sexta versión de la lista de instalaciones admitidas por la UE para el reciclaje de buques y en la que incluye 7 nuevas instalaciones: 3 en Turquía, 1 en Letonia, 1 en Países Bajos, 1 en Lituania y 1 en Noruega.

Leer más...

DNV GL y Wärtsilä firman un acuerdo para promover la transformación digital del sector marítimo

En la imagen, Roger Holm, a la izquierda, y Knut Ørbeck-Nilssen. 

12/2/2020 - El presidente del fabricante de equipos y tecnología marina Wärtsilä Marine, Roger Holm, y el consejero delegado de la sociedad de clasificación DNV GL Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen, firmaron el pasado 6 de febrero un acuerdo para colaborar en la transformación digital en el sector marítimo.

Leer más...