Un tripulante muerto y 15 secuestrados en un ataque pirata en el golfo de Guinea

El Consejo lanza un programa para la vigilancia coordinada de la zona por los Estados miembros

29/1/2021 - Un tripulante resultó muerto y otros 15 fueron secuestrados en un ataque pirata al portacontenedores Mozart, que tuvo lugar el 23 de enero a 98 millas al noroeste de Santo Tomé en el golfo de Guinea, según la consultora de seguridad marítima Dryad Global. Los atacantes abordaron el buque y consiguieron irrumpir en la ciudadela, matando a uno de los tripulantes, de nacionalidad azerí, y secuestrando a otros 15, de nacionalidad turca. Otros tres tripulantes permanecieron a bordo del buque.

Leer más...

Ya navega el primer ro-ro con rotores Flettner basculantes

Se estima este sistema reducirá las emisiones de carbono del buque hasta en un 25%

29/1/2021 - Norsepower ha concluido la instalación de dos rotores Flettner basculantes a bordo del ro-ro SC Connector, propiedad del operador logístico Sea Cargo. Estos rotores, de 35 m de atura y 5 m de diámetro, funcionarán como sistemas auxiliares de energía eólica y permitirán un ahorro estimado de hasta un 25% de las emisiones de carbono del buque.

Leer más...

Se publica la cuarta versión de las Directrices sobre ciberseguridad a bordo de buques

29/1/2021 - Las principales asociaciones del sector marítimo han publicado recientemente la cuarta edición, actualizada y mejorada, de las Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques. Esta nueva versión coincide con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2021, de la obligatoriedad para los armadores y operadores de buques de incluir la gestión de los riesgos cibernéticos en sus sistemas de gestión de la seguridad del buque.

Leer más...

La demanda mundial de petróleo cae un 8,9% en 2020 por la pandemia

Incertidumbre en la recuperación del mercado de petroleros para este año

petroleros 2020 demanda

29/1/2021 - El mercado de los petroleros ha seguido un camino muy distinto al de otros sectores del transporte marítimo a lo largo de 2020. Al inicio de la pandemia, durante la primera mitad del año, se mantuvo fuerte, pero ha acabado el año con una tendencia a la baja. Según Peter Sand, analista jefe de BIMCO, solo el aumento de la demanda estacional en diciembre ha permitido una ligera mejora de los ingresos para el sector.

Leer más...

Se multiplican por cuatro las operaciones de suministro de GNL a buques en 2020

29/1/2021 - A lo largo de 2020 se llevaron a cabo un total de 741 operaciones de suministro a buques de gas natural licuado como combustible, frente a las 199 de 2019, según un comunicado de la Asociación ibérica de gas natural, hidrogeno y gas renovable para la movilidad, Gasnam.  Asimismo, han aumentado de 6 a 9 el número de puertos españoles en los que estas operaciones se hacen de manera regular.

Leer más...

MSC se incorpora como socio director al Hydrogen Council

14/01/2021 - El operador de líneas regulares de portacontenedores Mediterranean Shipping Company (MSC) se ha unido como miembro director al Hydrogen Council, un organismo que reúne a empresas de todo el mundo y de todos los sectores, para fomentar la colaboración para acelerar la investigación y desarrollo del hidrógeno verde como combustible.

Leer más...

El diferencial de precios entre el VLSFO y el IFO 380 sigue creciendo y alcanza 99 $/t

21/01/2021 - El 20 de enero, según los datos publicados en la web especializada www.shipandbunker.com en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible el precio del IFO 380 fue de 358,5 $/t, el VLSFO alcanzó 457,5 $/t y el MGO se cotizó a 503,5 $/t. Durante la última semana los precios se han mantenido estables, con ligeros aumentos en el MGO y el VLSFO, (0,6% y 0,9% respectivamente) y un descenso del 1,0% en el IFO 380. El diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 se situó en 99,0 $/t (+8,2%), el valor máximo registrado desde el 13 de marzo de 2020. El diferencial entre el MGO y el VLSFO fue de 46,0 $/t (-2,1%).

Leer más...

Un petrolero suezmax, primer buque en obtener la clase Ammonia Ready de ABS

21/01/2021 - Un petrolero suezmax de 274 m de eslora, encargado por Avin International LTD y que se está construyendo en los astilleros chinos de New Times Shipbuilding, será el primer buque clasificado por la americana American Bureu of Shipping (ABS) en la clase Ammonia Ready. Esto quiere decir que una vez entre en operación podrá ser adaptado en el futuro para funcionar con amoniaco como combustible. También está clasificado con el nivel 1 de la clase ABS LNG Fuel Ready, para el uso de gas natural licuado (GNL).

Leer más...

Chipre premia los esfuerzos de los armadores por reducir emisiones

Bonificará hasta en un 30% el impuesto sobre el tonelaje

21/01/2021 - El viceministro de transporte marítimo de Chipre, Vassilios Demetriades, anunció recientemente una serie de bonificaciones al sistema de impuesto sobre el tonelaje (tonnage tax) de dicho país para compensar los esfuerzos de los armadores de aquellos buques que demuestren reducciones efectivas de sus emisiones. Los incentivos, que pueden suponer una reducción de hasta el 30%, entrarán en vigor a partir del año fiscal 2021. Entre otros figuran los siguientes:

  • Bonificaciones de entre un 5% y un 25% para aquellos buques que hayan logrado una reducción de su índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) respecto al EEDI prescrito.
  • Entre el 10% y el 20% para los buques que demuestren una reducción del consumo total de combustible en relación con la distancia recorrida, respecto al período de informe inmediatamente anterior.
  • Descuentos de entre el 15% y el 30% para aquellos buques que utilicen un combustible alternativo y logren una reducción de las emisiones de CO2 de al menos un 20% en comparación con los combustibles tradicionales.

Leer más...

Bureau Veritas se suma a la European Clean Hydrogen Alliance

21/01/2021 - La sociedad de clasificación Bureau Veritas ha sido aceptada como nuevo miembro de la Alianza europea para el hidrógeno limpio (European Clean Hydrogen Alliance), institución mediante la cual la Unión Europea (UE) pretende reforzar su liderazgo en este campo y lograr así el objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Leer más...

La cartera de pedidos mundial cayó un 19% en 2020

Asciende al 7% de la flota mundial, su valor mínimo de los últimos 31 años

21/01/2021 - En 2020, los encargos de buques de nueva construcción sumaron 53,9 millones de tpm (Mtpm), un 29% menos que en 2019 (76 Mtpm), según datos de Clarksons Research.

Leer más...

IMB: El golfo de Guinea registra en 2020 el récord de tripulantes secuestrados

En todo el mundo se registraron 195 ataques de piratas, un 15,6% más que en el año anterior

21/01/2021 - Un total de 135 tripulantes fueron secuestrados de sus buques a lo largo del pasado año 2020 en aguas del golfo de Guinea, según recoge la última edición anual del informe sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). La cifra supone más del 95% de todos los secuestros de marinos registrados en el mundo.

Leer más...

Singapur vacunará a más de 10.000 trabajadores marítimos de primera línea

21/01/2021 - Singapur suministrará la vacuna contra el COVID-19 a más de 10.000 de sus trabajadores marítimos antes de finales de enero, dentro de su plan de vacunación nacional (Sea and Air Vaccination Exercise, SAVE) para proteger al personal de primera línea y a sus familiares, según publica el digital Splash247.com.

Leer más...

Los fletes spot de metaneros marcan un récord histórico

14/01/2021 - La primera semana de enero marcó un récord histórico en el mercado de fletes spot de buques metaneros, alcanzando los 200.000 $/día de media. De hecho, BP firmó un contrato por 350.000 $/día para una carga de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos. El récord anterior para cualquier transporte de materias primas por vía marítima se estableció a finales de 2019, cuando se pagaron 308.000 $/día por un petrolero VLCC (Very Large Crude Carrier), según los datos ofrecidos por Clarkson Research Services.

Leer más...

El diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 repunta hasta 91,5 $/t

14/01/2021 - El 13 de enero el diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 fue de 91,5 $/t, el doble que el registrado a principios de noviembre, fecha en la que se alcanzó un mínimo de 45 $/t, aunque aún lejos de los valores alcanzados hace 1 año (315 $/t). El diferencial entre el MGO y el VLSFO alcanzó 47,0 $/t.

Leer más...