La OMI convoca un periodo de sesiones extraordinario del Consejo

Será la primera reunión presidida por el español Victor Jiménez, tras la de su elección el pasado mes de diciembre

3/4/2022 - La Organización Marítima Internacional (OMI) ha anunciado la convocatoria de un periodo de sesiones extraordinario del Consejo para analizar las repercusiones para el transporte marítimo y la gente de mar de la situación en el mar Negro y el mar de Azov, como consecuencia se la invasión de Ucrania por el ejército Ruso.

Leer más...

Bureau Veritas otorga una AIP a un proyecto para la conversión a GNL de grandes portacontenedores

4/3/2022 - La sociedad de clasificación Bureau Veritas ha otorgado una aprobación en principio (Approval in Principle, AiP) a un proyecto para conversión a gas natural licuado (GNL) y alargamiento de grandes portacontenedores de forma simultánea. En dicho proyecto participan las empresas GTT, compañía francesa experta en sistemas de contención del tipo membrana; Alwena Shipping, consultoría e ingeniería naval, y el astillero chino COSCO Shipping Heavy Industry (CHI).

Leer más...

Repsol y Navantia colaboran para descarbonizar el transporte marítimo

4/3/2022 - La empresa energética Repsol y la empresa pública Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos de innovación para la descarbonización del transporte marítimo. Según un comunicado, con este acuerdo “refuerzan su compromiso por acelerar la transición energética y lograr la neutralidad en carbono, en consonancia con los objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de España, la UE, la ONU, y la Organización Marítima Internacional”.

Leer más...

Combustibles 3 de marzo 2022

El Canal de Suez aumenta los peajes a los buques desde el pasado 1 de marzo

Sube las tasas de tránsito entre un 5% y un 47% en función del tipo de buque

4/3/2022 - La Autoridad del Canal de Suez (Suez Canal Authority, SCA) anunció recientemente un aumento de las tasas de tránsito, que entró en vigor el pasado 1 de marzo y “en consonancia con el importante crecimiento del comercio mundial, la mejora de la economía de los buques, el desarrollo de la vía navegable del canal de Suez y la mejora de los servicios de tránsito”, según una circular de la SCA.

Dicho aumento afectará de forma distinta en función del tipo de buque y el tráfico:

  • Un 5% de recargo para los petroleros de crudo, buques tanque y graneleros.
  • Un 7% para metaneros, buques de carga general, ro-ros, car carriers, buques multipropósito, de carga pesada, unidades flotantes especiales y otros buques.
  • Un 10% para buques tanque de transporte de GLP, quimiqueros y otros buques tanque que transporten líquidos a granel.
  • Entre un 7% y un 47% para buques portacontenedores, en función del número de alturas de contenedores estibados sobre la cubierta.

Actualmente, la SCA tiene previsto ampliar varios tramos del Canal con el objetivo de finalizar dichas obras en 2023. Este proyecto incluye la extensión del desdoblamiento del canal y su ampliación, tanto en achura como en calado, en el tramo al sur del lago Amargo, en el que encalló el portacontenedores Ever Given en marzo del año pasado bloqueando el tránsito por el canal durante una semana.

Muere un marino tras el impacto de un misil en un granelero en Ucrania

Designan como zona de operaciones bélicas el área al norte de paralelo 46°N del mar Negro y el mar de Azov

4/3/2022 - Un marino resultó muerto el pasado día 2 de marzo a bordo del granelero Banglar Samriddhi como consecuencia del impacto de un misil, según informa splash247.com. Dicho buque, propiedad de la naviera Bangladesh Shipping Corporation, llevaba fondeado en el puerto ucraniano de Olvia, en el mar Negro, desde el inicio de la invasión rusa, hace ocho días. La víctima, Hadisur Rahman, era natural de Bangladesh y ocupaba el puesto de tercer oficial de máquinas.

Leer más...

Combustibles 23 de febrero 2022

El comercio mundial de GNL creció un 6% hasta los 380 Mt en 2021, según Shell

En su informe anual prevé que EE.UU. se convierta en el mayor exportador mundial este año 2022

24/2/2022 - El comercio global de gas natural licuado (GNL) aumentó un 6% hasta alcanzar los 380 millones de toneladas (Mt) durante 2021, según el informe anual mas reciente, ‘LNG Outlook 2022’, de la petrolera holandesa Shell. Este crecimiento vino provocado por la recuperación económica de muchos países tras la pandemia de Covid-19.

Leer más...

La compraventa de buques registró cifras récord en 2021, según Clarksons

Los primeros datos de este año apuntan a que dichas cifras se podrían superar en 2022

24/2/2022 - El pasado año 2021 supuso un récord en el mercado de compraventa de buques de segunda mano: 2.507 buques y 147 millones de toneladas de peso muerto (Mtpm), lo que supone un 7% del total de la flota, con un total estimado de 47.000 millones de dólares, según un informe de Clarksons.

Leer más...

El tráfico de mercancías empieza el año con valores prepandemia

24/2/2022 - En enero de 2022, los puertos españoles de interés general movieron un total de 45,6 millones de toneladas de mercancías, un 9,4% más que enero del año anterior y un valor muy similar al de enero de 2019 (-0,4%) previo a la pandemia. Aunque es pronto para definir una tendencia, todas las partidas superaron los valores prepandemia a excepción de los graneles sólidos que fueron un 10,3% inferiores a los registrados en 2019.

Leer más...

Boluda inicia la construcción de una terminal de contenedores en Santander

La naviera prevé que Boluda Maritime Terminals Santander esté operativa en enero 2023

24/2/2022 - El pasado 21 de febrero el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, asistió al acto de colocación de la primera piedra para la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de Santander, que se llamará Boluda Maritime Terminals Santander y que está previsto que entre en servicio en enero de 2023.

Leer más...

La DGMM organiza una jornada técnica sobre descarbonización en el transporte Marítimo

La nutrida asistencia y el interés despertado ponen de manifiesto la magnitud del reto que afronta el sector en los próximos años

24/2/2022 - El Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) organizó ayer 23 de febrero una jornada técnica sobre descarbonización en el transporte marítimo. En dicha jornada se presentaron las propuestas que promueve la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea (UE) para reducir la intensidad de carbono en el transporte marítimo internacional rediciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques.

Leer más...

El Consejo prorroga dos años la Presencia Marítima Coordinada en el golfo de Guinea

El sector naviero acoge con satisfacción el compromiso político de la UE con el fortalecimiento de la seguridad en la zona

armada espanola pirateria

24/2/2022 - El Consejo prorrogará dos años más, hasta 2024, el proyecto piloto de Presencia Marítima Coordinada (PMC) en el golfo de Guinea, “tras haber demostrado ser un instrumento eficaz y útil, que contribuye a mejorar la seguridad marítima”.  Asimismo, ha decidido poner en marcha dicho proyecto de PMC en el océano Índico noroccidental, mediante una zona marítima de interés desde el estrecho de Ormuz hasta el trópico de Capricornio y desde el norte del mar Rojo hacia el centro del océano Índico.

Leer más...

Presentan un proyecto para un buque de 240 TEU propulsado por viento e hidrógeno

El Energy Observer 2 podría estar listo para operar comercialmente antes de 2027

17/2/2022 - Desde 2017, el catamarán ‘cero emisiones’ Energy Observer navega por los mares y océanos de todo el mundo. Se trata de un barco laboratorio que ha recorrido más de 45.000 millas propulsado a vela y que es capaz de generar su propia electricidad usando energía solar, eólica y de producir hidrógeno a partir del agua del mar. Casi un lustro después, la empresa que desarrolló este proyecto presentó en la cumbre One Ocean, celebrada recientemente en Brest (Francia), un buque con similares credenciales ecológicas, pero en esta ocasión con el objetivo de poder ser operado comercialmente antes de 2027: el Energy Observer 2.

Leer más...

Seis vías para la descarbonización del transporte marítimo, según el WSC

17/2/2022 - El Consejo Marítimo Mundial (World Shipping Council, WSC), la asociación internacional que agrupa a los operadores de líneas regulares de transporte marítimo, ha presentado recientemente una propuesta con sus seis vías para la descarbonización de este sector. El WSC ha enviado un documento con estas propuestas a la Organización Marítima Internacional (OMI) ante la próxima reunión de su Comité para la Protección del Medio Marino (MEPC 78) prevista para el mes de junio, con el objetivo de seguir desarrollando la Estrategia sobre gases de efecto invernadero de la OMI.

Leer más...