ANAVE celebrará su Asamblea General 2020 el 30 de junio en Madrid

6/2/2020 - La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que preside Alejandro Aznar, celebrará su Asamblea General 2020 el próximo día 30 de junio, martes, en el Hotel Wellington de Madrid.

Leer más...

Diferencial de precios de los combustibles marinos

6/2/2020 - Según los datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com, durante la última semana de enero, el precio del crudo ha seguido descendiendo hasta alcanzar niveles de unos 54 $/barril para el Brent, lo que ha conducido a nuevos descensos en los precios de los combustibles. El 5 de febrero, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques, el IFO 380 se cotizaba a 344,5 $/t y el MGO a 602,5 $/t.

Leer más...

Diferencial de precios de los combustibles marinos - 31/01

 

Según los datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com, durante la última semana de enero, los precios de los combustibles marinos han continuado bajando, por efecto del descenso del precio del crudo. El 30 de enero, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques, el IFO 380 se cotizaba a 353 $/t y el MGO a 626 $/t.

Leer más...

Se multiplican los proyectos para usar el amoniaco como combustible marino sin emisiones

NYK explora las oportunidades para el sector marítimo, incluyendo su transporte, mientras la UE aportará 10 millones de euros a un proyecto noruego para instalar en un buque una pila de combustible que utilice amoniaco

31/01/2020 - La naviera japonesa NYK está estudiando el uso de amoniaco como combustible marino para buques con cero emisiones y las oportunidades que surgirían de su transporte marítimo como parte de la campaña de descarbonización del sector marítimo, según declaraciones de dicha compañía en un congreso de Green Ammonia Consortium, GAC (Consorcio Verde de Amoníaco) a finales de enero.

Leer más...

La flota mercante controlada por armadores españoles supera, por primera vez desde enero de 1986, los 5 millones de GT

La incorporación de varios buques, petroleros y metaneros de gran porte, ha dado lugar a un aumento del 12,5% en las GT y del 17,1% en tpm durante 2019

31/1/2020 - A 1 de enero de 2020, la flota controlada por armadores españoles sumaba 218 buques con 5.044.994 GT y 4.673.555 tpm. Durante el año 2019, la incorporación de varios buques de gran porte, petroleros y metaneros, ha dado lugar a un aumento del 12,5% en las GT y del 17,1% en el tpm mientras que las flota ha perdido 2 unidades.

Leer más...

Kongsberg y DNV GL cooperarán en materia de digitalización

23/1/2020 - Los clientes de la herramienta Vessel Insight para el análisis de datos de flotas de la empresa noruega de equipos y tecnología, Kongsberg, podrán compartir sus datos para facilitar los procesos digitales de clasificación y certificación de la sociedad de clasificación DNV GL, en virtud de un acuerdo firmado recientemente por ambas partes.

Leer más...

La UE subvencionará con más de 20 millones el proyecto de dos buques autónomos

En el proyecto Autoship, incluido en el programa Horizonte 2020, participan el SINTEF, Konsberg y otros socios europeos

23/1/2020 - La empresa noruega especializada en equipos y tecnología marítima Kongsberg va a instalar y ensayar equipos de navegación autónoma a bordo de dos buques en distintos entornos operativos. En este proyecto denominado Autoship, colaboran la mencionada empresa, el Instituto noruego de investigación SINTEF, así como varios socios europeos. Estará financiado con 20,1 millones de euros procedentes del programa de investigación Horizonte 2020.

Leer más...

UECC celebra la ceremonia de corte de chapa para el primero de sus 3 car carriers híbridos

23/1/2020 - El pasado 8 de enero tuvo lugar, en las instalaciones del astillero Jiangnan de Shanghai, la ceremonia del inicio de corte de chapa del primero de los 3 nuevos car carriers híbridos a gas natural licuado (GNL) y baterías que ha encargado la naviera United European Car Carriers (UECC). A esta ceremonia asistieron Glenn Edvardsen, consejero delegado de la naviera y el presidente del astillero, entre otros representantes de las empresas involucradas en este proyecto.

Leer más...

Los navieros europeos instan a la reactivación de la ‘Operación Sophia’ también por razones humanitarias

La UE se plantea reactivarla, pero solo para controlar el embargo de armas a Libia

23/1/2020 - La organización que representa a las asociaciones de navieros de la Unión Europea, ECSA considera que la ‘Operación Sophia’ debería reactivarse lo antes posible, pero también en su faceta humanitaria de salvamento de migrantes. El alto representante de la UE, Josep Borrell, ante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas esta semana pidió a los Estados miembros que se reactivase Sophia reenfocándola para controlar el cumplimiento del embargo de armas a Libia.

Leer más...

La gran mayoría del coste de la descarbonización del transporte marítimo deberá invertirse en tierra

Un informe de UMAS para la coalición Getting to Zero, estima el coste total entre 1,4 y 1,8 billones (1012) de dólares

23/1/2020 - El sector del transporte marítimo va a dar un giro radical en las próximas tres décadas hacia combustibles y fuentes de energía libres de carbono, para cumplir con el objetivo fijado en la Estrategia de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector para 2050 en al menos un 50% respecto a los niveles de 2008. Esta transición va a requerir inversiones muy importantes en infraestructuras para la producción y distribución de nuevos combustibles y una flota nueva o modernizada.

Leer más...

Aumento sin precedentes de los secuestros de marinos en el golfo de Guinea en 2019

Dado el elevado riesgo en esta zona, se recomienda que los buques extremen las medidas de seguridad y mantengan contacto permanente con el COVAM de la Armada Española

23/1/2020 - El número de tripulantes de buques mercantes secuestrados en el golfo de Guinea aumentó más del 50% durante 2019, a pesar de que los incidentes de piratería disminuyeron en todo el mundo, según el informe anual de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente.

Leer más...

Diferencial de precios de los combustibles marinos

23/1/2020 - El 22 de enero, el precio medio del IFO 380 en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques, era de 366,5 $/t y el del MGO de 669,5 $/t. El VLSFO se cotizaba a 643 $/t, es decir, 26,5 $/t por debajo del MGO y 276,5 $/t (un 75%) por encima del precio del HFO.

Leer más...

El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció solo el 1,1% hasta noviembre

Los graneles sólidos siguen descendiendo notablemente (-9,3%) y la carga general modera su crecimiento (+2,9%)


16/1/2020 - Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, hasta noviembre inclusive, los puertos españoles de interés general movieron un total de 508,8 millones de toneladas (Mt) de mercancías, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En realidad, si se descuentan las mercancías movidas en tránsito, se movieron 366,2 Mt, un 0,6% menos que en los 11 primeros meses de 2018.

Leer más...

En 2019 se multiplicaron por 18 las operaciones de suministro de GNL como combustible a buques en España

Se llevaron a cabo un total de 195 operaciones con un suministro de casi 82.000 m3

16/1/2020 - Según datos de Gasnam, a lo largo del pasado año se llevaron a cabo 195 operaciones en las que se suministraron un total de 81.704 m3 de GNL a buques. Esto supone triplicar las 60 operaciones del año anterior y multiplicar por 18 el volumen suministrado, que en 2018 solo alcanzó 4.504 m3. “España se ha posicionado en 2019 como referente en Europa en suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible a buques”, afirma Gasnam.

Leer más...

Los vertidos accidentales de hidrocarburos en 2019, en el mínimo histórico

Solo 3 vertidos que suponen las cantidades más bajas vertidas en las cinco décadas de las que ITOPF tiene registros

16/1/2020 - La Federación Internacional Anticontaminación de los Armadores de Buques Tanque (ITOPF) acaba de publicar sus datos estadísticos sobre los derrames accidentales de hidrocarburos en el año 2019, en el que solo se registraron tres incidentes: 2 de ellos de entre 7 y 700 toneladas y un tercero de más de 700 t, que se produjo el pasado mes de mayo tras un abordaje en aguas norteamericanas. Los otros dos fueron consecuencia de un abordaje y un hundimiento parcial en el sudeste asiático.

Leer más...