ICS y la Autoridad del Canal de Suez firman un acuerdo para mejorar la cooperación

20/5/2022 - La Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Autoridad del Canal de Suez (SCA) han firmado un Memorando de entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU) sobre una serie de “asuntos fundamentales” que afectan a los armadores internacionales y a las operaciones del Canal de Suez, según un comunicado de ICS.

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Aumenta la prima de los petroleros equipados con scrubbers

Sin embargo, los fletes siguen muy bajos y el mercado favorece a buques de menor porte

20/5/2022 - En lo que va del año, los VLCC (Very Large Crude Carriers) equipados con depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) han ingresado alrededor de 11.000 dólares diarios adicionales en el mercado de fletes spot respecto a los buques sin scrubbers y que utilizan combustible con muy bajo contenido en azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO), según el analista Gibson Shipbrokers. 

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Bound4blue instalará tres velas de succión en un buque de una naviera francesa

20/5/2022 - La empresa española de sistemas eólicos para la propulsión marina auxiliar, bound4blue, instalará a lo largo del año 2023 tres velas rígidas de succión eSAIL a bordo de un buque de la naviera francesa Louis Dreyfus Armateurs, según ha anunciado dicha empresa en un comunicado. La financiación de dicho proyecto contará con el apoyo del Programa de Aceleración del Consejo Europeo de Innovación (EIC). 

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El transporte marítimo necesitaría toda la producción de energía renovable actual para su descarbonización

Un informe de ICS pone de manifiesto la magnitud del desafío y urge a aumentar la inversión en I+D

20/5/2022 - El sector del transporte marítimo requerirá el equivalente a toda la demanda mundial actual de energía renovable para sustituir a los combustibles fósiles, según datos del informe ‘Alimentando la cuarta revolución de la propulsión marina’ (Fuelling the Fourth Propulsion Revolution: An Opportunity for All), presentado esta semana en la Conferencia Mundial de Puertos en Vancouver, Canadá. 

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La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo adopta sus enmiendas de compromiso al ETS

Se endurece notablemente la anterior propuesta de la Comisión

20/5/2022 - La Comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ha aprobado esta semana las enmiendas de compromiso a la propuesta de modificación de la Directiva sobre comercio de derechos de emisión (ETS). Dichas enmiendas endurecen considerablemente la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) en julio del año pasado.

Estas enmiendas amplían el ámbito de aplicación del ETS a las emisiones de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O), además de las de CO2. Asimismo, a partir de 2027, incluye en el ETS a los buques mayores de 400 GT y modifica para ello el Reglamento MRV, exigiendo que a partir de 2024 los buques entre 400 GT y 5.000 GT informen de sus emisiones. Los buques menores de 5.000 GT hasta ahora estaban exentos de hacerlo.

Además, el acuerdo en el ENVI elimina el periodo de transición para la aplicación progresiva del ETS propuesto en el borrador de la CE:

  • A partir de 2024, se deberán entregar derechos por el 100% de las emisiones en puerto y viajes intracomunitarios y el 50 % de las correspondientes a viajes extracomunitarios.
  • A partir de 2027 se amplía al 100% de los viajes desde/hacia terceros Estados, salvo en el caso de que éstos hayan adoptado medidas equivalentes que pongan un precio a las emisiones del transporte marítimo.
  • Con el fin de evitar la fuga de carbono, se establece un régimen especial en los puertos de transbordo y se especifica que la toma de combustible en un tercer país no interrumpe el viaje a efectos de contabilizar las emisiones (por ejemplo, en Gibraltar).

En el caso de los tráficos entre la Península y Canarias, las enmiendas de compromiso aprobadas prevén que un 25% de las emisiones de GEI quede fuera del sistema hasta 2030. Esto no incluye los viajes entre dos puertos canarios, que pagarían por el 100% y tampoco el resto de tráficos insulares españoles sometidos a obligaciones de servicio público y que dependen del modo marítimo para abastecerse.

Por el lado positivo, se propone la creación de un fondo dedicado a financiar proyectos para apoyar la transición energética del sector del transporte marítimo. A dicho fondo estarían destinados el 75% de los ingresos generados por los derechos de emisión y el 100% de los procedentes por las sanciones del Fuel UE.

Si la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptara una medida de mercado equivalente, la Comisión debería evaluarla y presentar un informe sobre la misma al Parlamento y Consejo. En dicho informe podría proponer una modificación de la Directiva ETS, pero no estaría obligada a ello.

Asimismo, no más tarde de finales de 2028, la Comisión deberá publicar un estudio de impacto de esta Directiva en los costes del transporte; posibles distorsiones del mercado y cambios en las matrices de orígenes y destino; fugas de carbono y los efectos adversos en los servicios de transporte marítimo que prestan servicios esenciales de cohesión territorial.

La votación en el pleno de Parlamento Europeo de estas enmiendas está prevista para la semana del 6 de junio. Su aprobación no implicaría la adopción definitiva de la norma, que deberá ser discutida por el Consejo.

Combustibles 12 de mayo 2022

Empresas coreanas desarrollarán una batería de iones de vanadio para buques

Este material cuadruplica la vida útil de la batería y reduce el riesgo de incendio

12/5/2022 - El grupo industrial surcoreano Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) anunció el 4 de mayo la firma, a finales del pasado mes de enero, de un memorando de entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU) con la empresa tecnológica, también surcoreana, Standard Energy para el desarrollo de un sistema de energía para buques basado en baterías de iones de vanadio.

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Reganosa invertirá 16 millones en optimizar el uso de la energía en Mugardos

Un nuevo sistema en la terminal coruñesa de GNL permitirá ahorros medios anuales de hasta 40 GWh

12/5/2022 - La empresa gasística gallega Reganosa tiene previsto invertir más de 16 millones euros en su terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos (Coruña), para incorporar un sistema de optimización del uso de la energía que permitirá ahorros medios anuales de entre 26 GWh y 40 GWh, según un comunicado de dicha empresa.

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Las pérdidas totales de buques descendieron un 57,5% en los últimos 10 años, según Allianz

A pesar de la tendencia positiva, la aseguradora advierte de diferentes factores que conducirán a un aumento del riesgo a corto plazo

12/5/2022 - El pasado año 2021 se informaron un total de 54 pérdidas totales de buques de más de 100 GT en todo el mundo, frente a 65 del año anterior, según publica la compañía aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty en una nueva edición de su informe anual ‘Safety and Shipping Review’ sobre seguridad en el transporte marítimo. Este descenso supone un 57,5% en los últimos 10 años. A principios de la década de 1990, la flota mundial perdía más de 200 buques al año.

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El 63% de los encargos en 2022 han sido buques propulsados por combustibles alternativos

12/5/2022 - El sector transporte marítimo prosigue su transición energética hacia nuevas fuentes de energía para la propulsión de los buques. Según los datos más recientes recopilados por Clarkson Research Services, la mayor parte del tonelaje en GT encargado en este 2022, un 63%, ha sido para buques que puedan ser propulsados por combustibles alternativos. Durante el mismo periodo en 2020 y 2021, este porcentaje era un 30%.

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La Comisión actualiza la lista de instalaciones admitidas por UE para el reciclaje de buques

5/5/2022 - La Comisión Europea publicó el pasado 28 de abril la novena versión de la lista de instalaciones autorizadas para el reciclaje de buques, que incluye tres nuevas instalaciones: una en los Países Bajos y dos en el Reino Unido. Dicha lista sigue sin incluir instalaciones de Bangladesh, India y Pakistán, las tres principales potencias del sector, responsables del 88% del tonelaje reciclado en 2021 en todo el mundo, según datos de The Shipbreaking Platform.

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500 marinos a bordo de un centenar de buques siguen atrapados en Ucrania

Según cálculos de ICS, otros 1.500 han sido evacuados de los puertos de la zona desde el mes de marzo

5/5/2022 - Más de dos meses después de la invasión de Ucrania unos 500 marinos siguen atrapados en 109 buques en puertos ucranianos o en aguas cercanas a éstos, según la Cámara Naviera Internacional (ICS). Esta cifra supone un importante descenso respecto a los 2.000 tripulantes que contabilizó ICS hace seis semanas.

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Combustibles 4 de mayo 2022

Ucrania cierra oficialmente cuatro puertos capturados por las fuerzas rusas

5/5/2022 - El gobierno de Ucrania ha anunciado el cierre oficial de cuatro de sus puertos situados en las costas del mar Negro y del mar de Azov, tomados por las fuerzas invasoras del ejército ruso. Los puertos de Mariúpol y Berdiansk, en el mar de Azov, y los de Jersón y Skadovsk, en el mar Negro han sido clausurados “hasta que se restaure el control”, declaró el Ministerio de Agricultura ucraniano en un comunicado hecho público el 2 de mayo.

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Los puertos belgas de Amberes y Brujas hacen oficial su unificación

El pasado 22 de abril las dos ciudades firmaron un acuerdo culminando el proceso iniciado en febrero del año pasado

5/5/2022 - Los puertos belgas de Amberes y Brujas son oficialmente una sola entidad, según el acuerdo firmado por las autoridades de ambas ciudades el pasado 22 de abril y que pone fin a un proceso iniciado en febrero del año pasado.

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