Maersk encarga otros seis grandes buques portacontenedores methanol ready

En total serán 19 buques con motores duales capaces de utilizar este combustible alternativo

7/10/2022 - La naviera danesa Maersk anunció el pasado 5 de octubre el pedido de otros seis portacontenedores de 17.000 TEU equipados con motores duales y capaces de utilizar metanol como combustible. Estos nuevos buques se construirán en los astilleros surcoreanos Hyundai Heavy Industries (HHI) y se suman a otros 13 propulsados por el mismo combustible ya encargados por esta naviera.

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Nuevo proyecto a escala real para la captura de CO2 a bordo de un buque

7/10/2022 - Un consorcio formado por varias empresas y organizaciones del sector marítimo ha iniciado la primera fase de un proyecto para la captura de carbono a bordo de un buque en condiciones reales de operación. Dicho proyecto, denominado REMARCCABLE (Realising Maritime Carbon Capture to demonstrate the Ability to Lower Emissions) estará dividido en tres fases y está previsto que dure dos años.

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Bureau Veritas analiza los futuros combustibles alternativos para el sector marítimo

Los ecocombustibles muestran el mayor potencial de reducción de emisiones, hasta un 90% según el informe

7/10/2022 - La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha publicado un ‘Libro blanco’ en el que hace un análisis detallado sobre las distintas opciones de combustibles marinos alternativos para el futuro y su impacto climático y sostenibilidad desde un enfoque ‘del pozo a la estela’ (from Well to Wake, WtW).

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Baleària ajusta sus horarios entre Melilla y la Península

También incorpora el Cecilia Payne a su línea entre Ceuta y Algeciras por la varada del Avemar Dos

7/10/2022 - La naviera Baleària anunció el pasado 3 de octubre que va a modificar los horarios de sus servicios que conectan los puertos peninsulares de Málaga, Almería y Motril con la Ciudad Autónoma de Melilla, para adaptarse a las necesidades de los residentes y el resto de los pasajeros. Dichos servicios seguirán siendo operados por los ferries Sicilia y Napoles.

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Cepsa prueba biocombustibles avanzados para el transporte marítimo a bordo de un buque de Ibaizabal

Su utilización podría reducir hasta en un 85% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles convencionales

7/10/2022 - La compañía energética Cepsa ha llevado a cabo un ensayo durante varias semanas de navegación utilizando biocombustibles de segunda generación a bordo del buque Montestena, un petrolero Suezmax propiedad de la naviera española Ibaizabal. Según un comunicado, se ha querido probar la eficacia de este biocombustible, producido a partir de aceites usados y fueloil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO, por sus siglas en inglés), antes de comenzar a comercializarlo a sus clientes.

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La guerra de Ucrania y la falta de oferta disparan los fletes spot de buques metaneros

La mayor parte de la flota opera con contratos de fletamento por tiempo

7/10/2022 - Todavía no ha llegado el invierno en el hemisferio norte, pero los fletes de buques metaneros en el mercado spot están alcanzando valores récord en dólares diarios ($/día). Según la banca de inversión Clarksons Securities, alcanzaron el pasado 3 de octubre 313.000 $/día para los metaneros con motores duales de dos tiempos (MEGI o XDF) y 276.700 $/día para los motores de cuatro tiempos.

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Combustibles 28 de septiembre 2022

combustibles plimsoll 29092022

 

La OMI celebra su DMM 2022: ‘Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico’

29/9/2022 - Como cada año, el último jueves del mes de septiembre, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la comunidad marítima en todo el mundo celebran su Día Marítimo Mundial (DMM), este año bajo el lema: ‘Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico’

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Clarksons prevé una ralentización de los mercados de transporte marítimo

La inestabilidad económica y geopolítica seguirá afectando al comercio mundial por vía marítima

29/9/2022 -Los mercados del transporte marítimo han mantenido unas condiciones “excepcionalmente sólidas” a lo largo de este 2022, aunque empiezan a surgir preocupaciones respecto a la situación económica y a apreciarse “tendencias divergentes” en los distintos segmentos del transporte marítimo, según las conclusiones que el analista marítimo Clarksons extrae de la próxima edición de su informe Shipping Review & Outlook.

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ECSA pide que se destinen los ingresos del EU ETS a la descarbonización del sector marítimo

En un documento firmado también por otras asociaciones del sector marítimo, logístico y portuario

29/9/2022 - La asociación que agrupa a los navieros europeos, ECSA, junto a otras pertenecientes a los sectores marítimo, logístico, portuario y de combustibles alternativos han firmado una declaración conjunta pidiendo que los ingresos generados por la inclusión del transporte marítimo en el sistema europeo de comercio de emisiones (EU ETS) se destinen a fomentar la descarbonización de este sector.

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El grupo Sea&Ports celebra su 30º aniversario como operador marítimo y portuario

29/9/2022 - El Grupo Sea & Ports celebró el pasado 23 de septiembre en Madrid su 30º aniversario como operador marítimo y portuario. Dicho grupo empezó a operar en el año 1992 transportando madera desde Costa de Marfil y Camerún y asegurando la conexión marítima entre España y Guinea Ecuatorial. El acto contó con la participación de Juan Arroyo y Antonio Reguera, fundadores del grupo.

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Llegan al puerto de Santander las grúas para la terminal de contenedores de Boluda

Está previsto que Boluda Maritime Terminals Santander comience a operar en enero de 2023

29/9/2022 - El pasado 20 de septiembre llegaron al puerto de Santander procedentes de Róterdam (Países Bajos) las dos grúas post-panamax que operarán en la nueva terminal de contenedores Boluda Maritime Terminals Santander en el Espigón Norte de Raos a partir del primer trimestre de 2023. Las grúas tienen una altura total aproximada de 65,5 m (pluma horizontal) o de 88 m (pluma horizontal), pesan 800 t cada una y tienen una capacidad de carga de 50 t.

La concesión de las obras y explotación de esta terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander el 16 de diciembre de 2020 a NSCT Investment, una sociedad creada por Boluda. Esta compañía contempla una inversión de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria. Una inversión que, con la inclusión de la reparación de equipos, se estima pueda alcanzar los 38,5 millones de euros durante los 40 años fijados para la concesión. Esta nueva terminal ocupará una superficie que ronda los 67.000 m2 y contará con 472 m de línea de atraque en el muelle.

Boluda Maritime Terminals Santander tiene el objetivo de mantener un tráfico de importación y exportación de mercancías de al menos 35.000 TEU anuales durante los cinco primeros años de la concesión y de 44.823 TEU a partir de entonces. Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping –la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima– tiene prevista una escala semanal en esta nueva terminal, con enlaces a puertos nacionales e internacionales de la fachada Atlántica como Villagarcía, Las Palmas y Tenerife; Leixoes y Setúbal, en Portugal; y el Norte de Europa.

Según Francisco Martín, presidente de dicha Autoridad Portuaria, esta nueva terminal permitirá al puerto de Santander acercarse a los siete millones de toneladas de tráfico y proporcionará a la industria cántabra “un nuevo canal para llevar a cabo operaciones comerciales a través del contenedor y aumentar las opciones en cuanto a los destinos”.

Con esta iniciativa, el puerto de Santander se suma a otros en los que Boluda Maritime Terminals gestiona la logística de estiba y desestiba de mercancías, como Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Sevilla y Villagarcía.

Baleària bota y bautiza en Vigo el Cap de Barbaria, su nuevo ferry híbrido diésel-eléctrico

Este nuevo buque se incorporará el próximo verano a la línea Ibiza-Formentera

29/9/2022 - La naviera Baleària botó y bautizó el pasado 28 de septiembre en las instalaciones de Astilleros Armon en Vigo su nuevo ferry híbrido diésel eléctrico Cap de Barbaria, que unirá los puertos de Ibiza y La Savina (Formentera) el próximo verano de 2023. Este nuevo buque tendrá cero emisiones en puerto y pretende además convertirse en un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde en un futuro.

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Combustibles 22 de septiembre 2022

combustibles grafico 23092022

combustibles plimsoll 23092022

Presentan un proyecto de instalación de reciclaje de buques totalmente automatizada

23/9/2022 - Una empresa holandesa, Circular Maritime Technologies International (CMT), ha presentado recientemente un proyecto para la construcción de una instalación de reciclaje de buques totalmente mecanizada y automatizada que limitaría los posibles accidentes para los trabajadores.

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