SPC Spain celebrará una jornada sobre el Brexit el 16 de diciembre, en Bilbao

 

9/12/2020 - La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebrará, el próximo día 16 de diciembre, desde el puerto de Bilbao, una jornada titulada ‘Shortsea Bilbao: Preparando el Brexit', a la que se podrá asistir tanto presencialmente como de manera virtual, a través de streaming. Esta jornada se organiza con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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Los precios de los combustibles marinos siguen creciendo, pero a menor ritmo

 

9/12/2020 - Según los datos publicados en la web especializada www.shipandbunker.com en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible, el 8 de diciembre el precio del IFO 380 era de 322,0 $/t, un 1,7% más que el registrado hace 1 semana, el del VLSFO era de 396,0 $/t (+1,8%) y el MGO se cotizaba a 453,0 $/t (+2,1%).

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El 47% de los graneleros entregados en 2020 están equipados con scrubbers

graneleros scrubbers

9/12/2020 - A mayor consumo de combustible de un buque, mayor es la posibilidad de que el armador opte por un depurador de gases de escape (scrubber) para cumplir el nuevo límite al contenido de azufre de los combustibles marinos, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Así lo muestran las cifras publicadas por BIMCO en su análisis de tendencias del sector del transporte marítimo de graneles sólidos.

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La Comisión dictamina que Italia debe eliminar las exenciones fiscales a los puertos

9/12/2020 - La Comisión Europea (CE) ha enviado un dictamen motivado a Italia solicitando la eliminación de las exenciones del impuesto sobre sociedades concedidas a sus puertos, con el fin de alinear su régimen fiscal con las normas sobre ayudas de Estado de la UE. Según la Comisión, “los beneficios de las actividades económicas obtenidos por las autoridades portuarias deben gravarse de acurdo con las leyes nacionales de impuestos sobre sociedades para evitar distorsiones de la competencia”.

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El COVID-19 provoca una fuerte subida de los costes fijos de operación de los buques

Con un 4,5%, se trata del mayor del mayor aumento en una década, según el informe anual de Drewry

tripulaciones

9/12/2020 - Los costes fijos de operación (OPEX) diarios de los buques han crecido un 4,5% en 2020 debido al COVID-19 y el aumento de las primas de los seguros, según la edición más reciente del informe anual de la consultora Drewry ‘Ship Operating Costs Annual Review and Forecast 2020/21’.

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Las instalaciones autorizadas por la UE para el reciclaje de buques siguen siendo insuficientes

BIMCO actualiza su informe sobre la lista de instalaciones autorizadas para el reciclaje de buques

9/12/2020 - El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) considera que las normas para el reciclaje de buques de la UE, según la actualización más reciente de la lista de la Comisión Europea (CE) de instalaciones autorizadas, “no reflejan la realidad comercial del sector y sus instalaciones siguen sin tener capacidad para el desguace de grandes buques mercantes”.

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La ONU insiste en la importancia de designar a los marinos trabajadores esenciales

ECSA aplaude la iniciativa y apoya la vacunación prioritaria de los trabajadores marítimos propuesta por la OMI

9/12/2020 - Las asociaciones navieras mundial y de la Unión Europea —ICS y ECSA, respectivamente— han acogido con satisfacción la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que se pide a todos los países que designen a los marinos y a otros trabajadores del sector marítimo como esenciales.

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Nuevo centro de suministro de GNL para buques en la bahía de Algeciras

Endesa invertirá un total de 30 millones de euros en su terminal de Los Barrios

 

27/11/2020 - La empresa energética Endesa va a invertir un total de 30 millones de euros antes de 2023 en su terminal portuaria de Los Barrios (Cádiz), para adecuarla al suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible para buques. En la primera fase, que durará hasta finales de 2022, se invertirán 15,6 millones.

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China sigue compensando la menor demanda de graneles sólidos del resto del mundo

La mejora de los fletes en la segunda mitad del año no cubre las pérdidas del sector de enero a junio

 

27/11/2020 - El mercado de fletes spot de los buques graneleros ha mejorado notablemente en la segunda mitad del año respecto a la primera, según el análisis de mercado más reciente de BIMCO. Los ingresos medios están por encima del punto de equilibrio, aunque no lo suficiente para compensar las pérdidas de los primeros meses del ejercicio. La demanda de transporte está aumentando debido a factores estacionales y China sigue compensando la menor demanda en el resto del mundo, pero factores geopolíticos, especialmente en el mercado del carbón, podrían frenarla.

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El diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 aumenta un 51,1% en lo que llevamos de mes

 

El 26 de noviembre, el diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 alcanzó 68,0 $/t, lo que supone un aumento del 51,1% respecto a principios de noviembre (45 $/t) mientras que el del MGO y el VLSFO fue de 52,0 $/t (-2,8%). En esa fecha, según los datos publicados en la web especializada www.shipandbunker.com en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible, el precio del IFO 380 era de 317,5 $/t, un 16,1% más que el registrado a principios de mes, el del VLSFO era de 385,5 $/t (+21,0%) y el MGO se cotizaba a 437,5 $/t (+17,6%).

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El tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general desciende un 9,8% hasta octubre

La carga general en contenedores registra la menor caída acumulada (-1,2%) gracias al notable aumento de los contenedores en tránsito desde agosto

27/11/2020 - Hasta octubre incluido, el conjunto de puertos de titularidad estatal movió un total de 420,3 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, registrando descensos en todas sus partidas. El movimiento de contenedores en régimen de tránsito internacional sumó 99,9 Mt, un 1,2% menos que en los 10 primeros meses de 2019, si bien es la única partida que registra aumentos intermensuales y, durante el mes de octubre, creció un 12,3% respecto al mismo mes de 2019, impulsada por los contenedores en tránsito.

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Los fletes de petroleros, por debajo del umbral de rentabilidad

Las limitaciones a la movilidad de la segunda ola anulan la posible mejora estacional

 

27/11/2020 - La llegada del invierno suele dar un impulso estacional a la demanda de crudo y productos del petróleo que se esperaba pudiera mejorar, aunque fuera levemente, los niveles de fletes. Sin embargo, los nuevos bloqueos y restricciones a la movilidad como consecuencia de la segunda ola del coronavirus en todo el mundo y el stock acumulado que los Estados están reduciendo han frustrado estas esperanzas.

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El precio de los combustibles marítimos se mantiene estable en la última semana

20/11/2020 - A lo largo de esta semana, los precios de los combustibles marinos se han mantenido en valores estables y razonablemente altos en comparación con los registrados en septiembre y octubre. En el caso del VLSFO, ha alcanzado su valor más alto desde marzo (361,5 $/t) varias veces durante la última semana. Según los datos publicados en la web especializada www.shipandbunker.com en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible, el 19 de noviembre, el IFO 380 se cotizaba a 303,5 $/t, el VLSFO a 361,5 $/t y el MGO alcanzó 412,5 $/t. Ese día el diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380 era de 58,0 $/t y el del MGO y el VLSFO, 51,0 $/t.

En esa misma fecha, el precio del crudo Brent era de 44,2 $/barril (+1,5% respecto a la semana anterior). Desde principios de noviembre su precio ha aumentado un 13,1% y la media en lo que va de mes es de 42,3 $/barril.

El uso conjunto de GNL y ‘cold ironing’ permite una reducción de un 50% de emisiones de CO2

20/11/2020 - El proyecto sueco-finlandés Bothnia Bulk, que aúna el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para dos buques graneleros junto con otras tecnologías a bordo y en tierra, ha logrado una significativa reducción del 50% de las emisiones de CO2 respecto a los buques convencionales, en una ruta marítima en el Báltico norte. Además, se reducen las emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno, y de materia particulada.

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La demanda de TMCD internacional ro-ro creció un 7,9% interanual en 2019

20/11/2020 - La demanda de TMCD internacional ro-ro mantuvo durante el pasado año 2019 una notable tendencia creciente, con un 7,9% de aumento interanual. El total de crecimiento acumulado en los últimos seis años alcanzan un 53%. Así se desprende del recientemente publicado informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España de SPC Spain.

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