El volumen mundial de pedidos durante el año pasado se redujo un 20% pero su valor aumentó un 6%

20/1/2023 - Los encargos durante 2022 de buques de nueva construcción que pueden operar con combustibles alternativos supusieron un 61% del total en términos de tonelaje, según un informe de Clarksons, publicado recientemente. Aunque el volumen mundial de nuevos contratos se redujo en torno a un 20% en términos de CGT respecto al 2021, sus precios han subido un 15% en promedio, ya que los encargos han correspondido a buques más complejos, como los metaneros que han alcanzado un valor total de 39.000 millones de dólares (M$). Esto ha resultado en un aumento de un 6% en el valor de los pedidos, hasta los 124.300 M$.

Leer más...

ANAVE tiene suscritos convenios de colaboración con todas las universidades españolas que imparten estudios de náutica, para facilitar las prácticas obligatorias a sus alumnos

20/1/2023 - Durante 2022, las empresas navieras asociadas a ANAVE embarcaron en sus buques 365 alumnos de náutica para sus prácticas obligatorias, por un periodo de embarque total de 1.580 meses. Si bien las cifras no son directamente comparables con las de 2021 (entre otras razones porque dicho año el periodo subvencionable fue de 11 meses, en lugar de 12), los resultados suponen una mejora muy importante con un aumento del 22,1% en el número de alumnos y del 24,2% en el periodo de embarque. Respecto a 2019, último año ‘normal’ antes de la pandemia, el número de alumnos ha crecido un 13,0% y el periodo de embarque un 9,8%.

Leer más...

12/1/2023 - Las importaciones chinas de carbón por vía marítima cayeron un 12,2% en 2022 respecto al año anterior, fundamentalmente a causa de la debilidad de la actividad económica de este país, el crecimiento en un 10,5% de su producción interna y el aumento de las importaciones desde Mongolia por ferrocarril, según un informe publicado esta semana por BIMCO.

Leer más...

12/1/2023 - Los fletes de los buques que operan en el mar Negro se han encarecido más de un 20% durante la primera semana de 2023, debido el aumento de las pólizas de guerra, según informa Reuters citando fuentes del sector marítimo. Dicho aumento se ha debido en parte a que desde el pasado 1 de enero, fecha en la que se renovaban las pólizas, las reaseguradoras (que ofrecen protección financiera a las compañías de seguros) han excluido de su cobertura los buques y aviones de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Leer más...

12/1/2023 - La Asociación de Armadores de China (CSA) se ha unido, como miembro de pleno derecho, a la Cámara Naviera Internacional (ICS) y pasará a formar parte de su junta directiva, según un comunicado de ICS. La Cámara Naviera representa al 80% de la flota mundial en tonelaje y representa a los armadores ante los diversos organismos intergubernamentales que regulan el transporte marítimo, como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leer más...

12/1/2023 - El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha puesto en marcha el segundo ciclo para la selección de las navieras que gestionarán las ayudas del programa de ecoincentivo marítimo correspondientes a la convocatoria de 2023. A través de este proceso se seleccionarán los operadores de los servicios que se subvencionarán con fondos NextGenerationEU para incentivar que los camiones se suban a los buques.

Leer más...

balearia motril 01

12/1/2023 - La nueva línea marítima regular operada por Baleària que conecta los puertos de Motril y Tanger Med (Marruecos) ha transportado en su primer mes de funcionamiento cerca de medio millar de camiones a bordo del buque Volcán de Tauce. Dicha línea se puso en marcha el pasado mes de diciembre y se trata de la segunda ruta de esta naviera desde el Puerto de Motril, donde opera otras tres conexiones semanales con la Ciudad Autónoma de Melilla como naviera adjudicataria de la línea de interés público.

Leer más...

Está previsto que el Haugesund Knutsen empiece a operar en el puerto de Barcelona a lo largo del mes de enero

12/1/2023 - El nuevo buque de Knutsen OAS para el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible, el Haugesund Knutsen, arribó el pasado 1 de enero al puerto de Barcelona, donde está previsto que comience a operar a lo largo de este mes de enero.

Leer más...