Un estudio de CE Delft analiza el efecto previsible de las posibles medidas de la OMI para reducir las emisiones de GEI

España, junto con Alemania y Dinamarca, presenta propuestas al MEPC 74, que se reúne en Londres del 13 al 17 de mayo

9/5/2019 - El instituto de investigación medioambiental independiente CE Delft ha presentado un estudio, con la colaboración de UMAS y encargado por la Comisión Europea, en el que analiza el impacto de las medidas de la Organización Marítima Internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo.

Bajo el título 'Study on methods and considerations for the determination of greenhouse gas emission reduction targets for international shipping' concluye que sería necesario adoptar cuanto antes dichas medidas para cumplir los objetivos a corto plazo y, a partir de una serie de hipótesis de trabajo, estima cuales serían las más eficaces.

Las mencionadas medidas a corto plazo fueron propuestas, en abril del año pasado, en la 72ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 72) de la OMI como parte de la Estrategia inicial para cumplir los objetivos acordados. Entre estos, una reducción para 2030 de las emisiones de CO2 por unidad de transporte de al menos un 40% en el promedio de toda la flota, en comparación con 2008, y una reducción absoluta del 50% de las emisiones GEI totales del transporte marítimo para 2050, independientemente de cual sea el crecimiento futuro de la actividad de transporte.

Las medidas específicas necesarias para cumplir estos objetivos serán discutidas la próxima semana en la reunión del MEPC 74. Entre ellas varias propuestas de Estados miembros entre las que se contemplan posibles límites obligatorios de velocidad operativa, mejora de la eficiencia operativa del buque o incluso límites de potencia propulsiva. España, junto con Alemania y Dinamarca, presentan una propuesta en la que se apoya el establecimiento de objetivos obligatorios de reducciones para cada buque, pero dejando libertad a los armadores para decidir en cada caso las vías para alcanzarlos.

El estudio completo en inglés de CE Delft/UMAS se puede descargar en el siguiente enlace.

Últimas Noticias