La demanda de TMCD internacional ro-ro creció en España un 12,3% en 2018

SPC Spain presenta su último informe del Observatorio Estadístico del TMCD y anuncia su Conferencia Anual en Cartagena

20/9/2019 - La demanda de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) internacional ro-ro mantuvo en 2018 su robusto crecimiento en España, con un notable 12,3% de aumento interanual, según se desprende de los datos de un informe presentado por la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain), en una reunión de su Junta Directiva el pasado martes, 17 de septiembre.

Este informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España, que analiza datos completos de 2018, destaca el gran aumento de los flujos en la fachada atlántica, en concreto con Bélgica e Irlanda, gracias a la nueva línea de Brittany Ferries. Por otra parte, en la fachada mediterránea destacan los notables crecimientos de los tráficos con Italia (13,2%) y con Marruecos (+10,6%) pese a tratarse de tráficos ya completamente consolidados.

El “TMCD total”, con arreglo a la definición legal europea y española del mismo, sumó en España en 2018 un total de 251,6 millones de toneladas, con un aumento del 1,3% respecto a 2017, un dato positivo. No obstante, esta cifra es poco significativa ya que incluye tráficos de graneles y servicios con las islas.

Comparando con los últimos datos disponibles del transporte por carretera el TMCD ro-ro captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional con origen o destino en España, creciendo ligeramente respecto al 2016 un (9,1%) y 2015 (9,7%). Las mayores cuotas por países en este apartado corresponden a Italia con un 49,0% y Reino Unido con un 23,9%.

Para SPC Spain, los datos de este informe ponen de manifiesto que el TMCD ro-ro mantiene su vigoroso crecimiento tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea, muy por encima de las cifras de crecimiento de la economía española y del tráfico portuario en general. En los últimos 5 años, sus cifras de demanda en España han aumentado un 42% y cuenta ya con 10 Autopistas del Mar operativas.

En la misma reunión de su Junta Directiva, SPC Spain estableció el “objetivo urgente” de mejorar el funcionamiento de los Servicios de Inspección de Frontera (SIF), necesidad agudizada por el aparentemente inminente Brexit y por el continuo crecimiento de los tráficos con el norte de África.

Conferencia Anual en Cartagena

La asociación también ha anunciado que la Conferencia Anual de SPC Spain se celebrará el próximo 20 de noviembre, en el puerto de Cartagena, bajo el lema ‘La innovación en el TMCD, para un transporte más competitivo y sostenible’.

En la misma se desarrollarán tres mesas redondas sobre asuntos de gran interés y actualidad para el TMCD, como son:

  • El 2020, a la vuelta de la esquina (sobre las nuevas normas sobre combustibles marinos)
  • ¿Qué le pide la carretera al TMCD para utilizarlo? (con participación de varias empresas transportistas y operadores logísticos de la región de Murcia)
  • La tecnología y la innovación al servicio del TMCD más eficiente (sobre la digitalización y su contribución a la eficiencia del TMCD)

En los actos de apertura y clausura participarán relevantes autoridades. En los siguientes enlaces puede consultarse el programa de la jornada y el boletín de inscripción. La participación es gratuita, previa inscripción.

Últimas Noticias