El comercio marítimo español, sin contar mercancías en tránsito, creció solo un 0,4% hasta septiembre respecto del año anterior

6/11/2019 - Entre enero y septiembre inclusive, el tráfico total de mercancías (importaciones + exportaciones + cabotaje + tránsitos) sumó 418,5 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La principal partida fue la mercancía general (207,5 Mt), seguida de los graneles líquidos (142,4 Mt) y finalmente los graneles sólidos (68,5 Mt). Estos últimos registraron un fuerte descenso (-8,5%) mientras que la carga general creció un 4,0% y los graneles líquidos un 5,8%.

Los puertos españoles que acumularon mayor tráfico de mercancías en este periodo fueron Algeciras, que totalizó 79,3 Mt (+1,91%), Valencia 61,4 Mt, con un notable aumento, del 8,42%, respecto al año anterior y Barcelona 50,6 Mt (+4,49%). En conjunto, estos 3 puertos movieron el 45,7% del total.

Los graneles líquidos sumaron 142,5 Mt (+5,78%). Los 6 puertos más relevantes para este tráfico acumularon el 76,4% de estas mercancías: Algeciras descendió un 3,3% mientras que el resto de los puertos aumentaron: Huelva (+14,9%), Tarragona y Barcelona (ambos +11,4%) Cartagena (+5,9%) y Bilbao (+1,6%).

Los graneles sólidos, que suman 68,5 Mt, volvieron a registrar sensibles descensos (-8,5%). Entre los 6 puertos principales para estas cargas, movieron 58,1% del total. Cartagena fue el único que creció (+7,6) y Tarragona apenas registró variación (+0,3%). El resto descendieron en distinta medida: más moderadamente Bilbao (-1,9%) y Castellón (-4,6%) y de forma notable Gijón (-11%), Ferrol (6,8 Mt, -13,7%) y Huelva (4,2 Mt, -16,3%).
Los 6 puertos que más mercancía general movieron acumularon, en conjunto, el 85,5% de estas cargas, con un total 207,5 Mt (+4,0%). Todos los puertos registraron aumentos, a excepción de Bilbao, que descendió un 3,2% y Las Palmas (-6,4%). Barcelona aumentó un 2,9%, seguido de Algeciras (+5,5%), Baleares (+6,9%) y Valencia (+7,7%).

Las cargas en contenedores sumaron 148,1 Mt (+4,2%), de las que el 81,7% se concentraron en 3 puertos: Algeciras con 48,4 Mt (+5,6%), Valencia con 46,5 Mt (+8,5%) y Barcelona (26,1 Mt y +4,1%). Dentro de estas cargas, 90,7 Mt corresponden a contenedores en tránsito, un 5,3% más que el mismo período del año anterior, que se concentraron principalmente en Algeciras (44 Mt, +5,2%), Valencia (27,8 Mt, +9,3%) y Barcelona (12,6 Mt, +7,2%) que movieron el 93,1% del total de las cargas en contenedores en tránsito.

Durante los 9 primeros meses del año se movieron 13,2 millones de TEU (MTEU) en contenedores, un 4,0% más que en el mismo periodo de 2018. De ellos, 7,1 MTEU en régimen de tránsito internacional (+4,0%), 4,6 MTEU en comercio exterior (+5,9%) y 1,5 MTEU a cabotaje nacional (-0,9%).
Los pasajeros de línea regular aumentaron un 3,8% hasta 21,8 millones. Los puertos más importantes, que concentraron el 86,2% de los pasajeros, fueron Baleares (5,7 millones, +4,1%), Algeciras (5,0; +2,5%), Tenerife (4,0; +4,0%), Ceuta (1,6; +5,8%), Barcelona (1,3; +4,0%) y Las Palmas (1,2 millones; +10,6%).

Hasta septiembre inclusive los puertos españoles de interés general movieron 7,8 millones de pasajeros de crucero (+4,9%). El 87,1% de ellos en 6 puertos: Barcelona (2,4 millones, +5,1%), Baleares (2,2; +9,2%), Las Palmas (0,9; +8,3%), Tenerife (0,6; +0,8%), Cádiz (0,3; 10,4%) y Valencia (0,3; +10,0%).

El tráfico ro-ro sumó 49,4 Mt y creció un 5,8% respecto al periodo enero-septiembre del año anterior, de las que 1,2 Mt correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques (+6,4%). Los 6 principales puertos movieron el 84,3% de estas cargas, que registraron aumentos notables en todos ellos a excepción de Barcelona que descendió un 1,2%. Tenerife creció un 4,2% seguido de Las Palmas (+6,7%), Baleares (+6,9%), Valencia (+8,6%) y Algeciras (+8,7%).

Entre enero y septiembre de 2019, el comercio marítimo exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir tránsito ni taras de contenedores y de cargas ro-ro) movió un total de 221,9 Mt, un 0,6% menos que en el mismo período del año anterior.

El 68,2% de las mercancías movidas en el comercio marítimo exterior corresponden a importaciones, que totalizaron 151,2 Mt, prácticamente el mismo valor que el registrado entre enero y septiembre de 2018 (0,0%). El continuo descenso de los graneles sólidos (-10,1%), que se prolonga desde abril de este mismo año, no ha podido ser compensado por los crecimientos en las otras partidas, que en los graneles líquidos fue del 5,8% y en la carga general del 2,4%. Dentro de las importaciones, los graneles líquidos son la partida con mayor peso (53,0%) seguidos de los graneles sólidos (29,6%) y la carga general con el 17,4% restante.

Las exportaciones, que sumaron 70,6 Mt y suponen el 31,8% del comercio marítimo exterior, disminuyeron un 1,9% como consecuencia de una menor exportación de graneles, tanto líquidos (-5,2%) como sólidos (-4,9%), que en conjunto constituyen el 49,3% de estas mercancías. Las exportaciones de carga general, que tienen una cuota del 50,7% aumentaron un 1,4%.

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