Baleària prueba en Huelva el primer suministro de GNL a buque en España con un sistema multicisterna

21/11/2019 - La naviera Baleària llevó a cabo el pasado 16 de noviembre en el puerto de Huelva una prueba de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible para el ferry Marie Curie desde un sistema multicisterna (Multi Truck To Ship, MTTS), que permite el suministro simultáneo de combustible desde varios camiones, acortando así el tiempo de suministro.

Dicho sistema utiliza un colector para unir tres cisternas que incorporan además un sistema de descarga con bomba criogénica. El pico de caudal que se registró durante esta operación fue de 2.800 l/min (168 m3/h), pero el objetivo es alcanzar los 3.000 l/min (180 m3/h). En los suministros con un solo camión cisterna el caudal suele ser de unos 30m3/h, seis veces menor.

El sistema ha sido desarrollado por la empresa CMC Cerezuela e incorpora innovaciones tecnológicas que evitan pérdidas de caudal.

El ferry Marie Curie, que empezó a operar la línea entre Huelva y Canarias el pasado 17 de noviembre para Baleària y Fred. Olsen Express, dispone de dos tanques para almacenar GNL, con capacidad para 300 m3, que le permiten una autonomía de 963 millas. Se trata del cuarto buque en poder operar a GNL de esta naviera, que sumará un total de 9 buques propulsados por GNL en 2021.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló que las alianzas estratégicas con empresas que innovan en el sector del GNL son muy valiosas para Baleària, “y nos permiten ser más competitivos al mismo tiempo que mejoramos en sostenibilidad”. Utor agradeció además a la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Huelva la predisposición para poder llevar una prueba de suministro por primera vez con este sistema en España.

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