El Consejo de Ministros de la India pone en marcha la ratificación del convenio de Hong Kong

El pasado 18 de noviembre, Ghana ratificó el mismo convenio

21/11/2019 - El Consejo de Ministros de la India anunció, el pasado 20 de noviembre, la aprobación de un proyecto de ley para el reciclaje de buques que incluye la ratificación del ‘Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques’ (HKC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), según informó la Oficina de Información de Prensa, órgano oficial del Gobierno indio. Las dos cámaras del Parlamento deberán ahora revisar y aprobar este proyecto de ley para su ratificación definitiva.

Además de la adhesión al Convenio HKC, este nuevo proyecto de ley contempla entre otros, los siguientes asuntos:

  • Las restricciones y/o prohibiciones de la instalación y el uso de materiales y recipientes peligrosos se inspeccionarán y certificarán sobre la base del inventario de materiales peligrosos (IHM).
  • Las instalaciones de reciclaje de buques deberán obtener autorización para operar y solo éstas podrán importar buques para reciclar.
  • Los Planes de Reciclaje de Buques (SRP) específicos deberán estar preparados individualmente para cada uno de los buques.
  • Los buques deberán obtener un certificado oficial que los clasifique como aptos para el reciclaje, de acuerdo con los requisitos del Convenio HKC.
  • Cuando finalmente entre en vigor el HKC, su aplicación y disposiciones se incluirán dentro de este proyecto de ley.

La próxima ratificación de la India se sumará a la de Ghana, que entregó su documento de adhesión el pasado 18 de noviembre, pero será mucho más trascendente, por la importancia de la India como país de reciclaje de buques.

Nikos Mikelis, consultor de la empresa de reciclaje de buques GMS, y una de las voces más autorizadas del sector, ha resaltado la importancia de esta decisión, que “supone un paso muy importante para la ratificación final del HKC por la India, uno de los destinos principales para el reciclaje de buques en la actualidad”.

Mikelis, que espera que la India pueda entregar el documento de adhesión en la OMI en este mismo año, afirma que la ratificación del HLC será muy beneficiosa para este país, ya que permitirá seguir operando a este sector económico y se mejoran las condiciones de salubridad y seguridad de los trabajadores y del medio ambiente. Además, permitirá un aumento del número de buques reciclados cuyos armadores busquen opciones para un reciclaje ecológico. “Además, este proyecto de ley alivia las restricciones que impone el Reglamento europeo sobre reciclaje de buques a las instalaciones de reciclaje no pertenecientes a la UE”.

Últimas Noticias