Adina Ioana Vălean, de Rumanía, nueva Comisaria de Transporte de la Comisión Europea

ECSA ha valorado positivamente su nombramiento y espera poder trabajar estrechamente con Vălean para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de la Comisión

21/11/2019 - El Parlamento Europeo aprobó, el pasado 14 de noviembre tras una audiencia de tres horas, la candidatura de Adina Ioana Vălean, propuesta por Rumanía, para el puesto de Comisaria de Transporte de la Comisión Europea. Vălean, de 51 años, es la segunda persona propuesta por su país para dicho puesto, después de que la primera candidata, Rovana Plumb, fuera rechazada por el Parlamento europeo por un problema de conflicto de intereses.

ECSA, la asociación que representa a los armadores europeos, ha valorado positivamente esta elección y “espera trabajar estrechamente con Vălean para lograr sus ambiciosos objetivos climáticos”, declaró el secretario General de la asociación, Martin Dorsman, quien también destacó la “larga experiencia en el Parlamento, su profundo conocimiento del sector del transporte, así como su conocimiento del comercio mundial y la digitalización”. También hizo hincapié en la visión de la nueva Comisaria para “un transporte sostenible, inteligente y justo”, que se alinea totalmente con las 10 prioridades de ECSA para los próximos 5 años.

Vălean ha participado activamente en la formulación de políticas europeas como eurodiputada desde 2007. Fue ponente en el Mecanismo Conectar Europa, un instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructura. Asimismo, fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo de 2017 a 2019 y actualmente presidía la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

Dentro del compromiso general de convertir a Europa en “el primer continente climáticamente neutro del mundo”, la nueva presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, ha encargado a Adina Ioana Vălean el desarrollo de una “movilidad sostenible e inteligente”. Para ello es necesario “aumentar el uso de combustibles sostenibles y alternativos” para el transporte por carretera, marítimo y aéreo.

La nueva Comisaria de Transporte, tomará parte en el desarrollo del llamado ‘Acuerdo Verde Europeo’, dirigido por el holandés Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la nueva Comisión. Von der Leyen ha anunciado que dicho acuerdo se presentará en los primeros 100 días del mandato, junto con un plan para reducir las emisiones GEI al menos en un 50% para 2030, un objetivo todavía más ambicioso que el contemplado en los objetivos de la Estrategia de las Naciones Unidas.

Von der Leyen ha encomendado a Vălean desempeñar un papel de liderazgo en los foros internacionales, especialmente en las negociaciones sobre la reducción global de emisiones dentro de la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Últimas Noticias