El puerto de Valencia presenta una herramienta para el seguimiento de los tiempos de escala de los buques

28/11/2019 - La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presentó el pasado 25 de noviembre una nueva herramienta para el seguimiento de los tiempos de escala de los buques, que permite al puerto y a los armadores conocer información sobre el tiempo de estancia en el puerto, tanto sobre el tiempo operativo como ocioso. Se complementa con una encuesta sobre el grado de satisfacción existente sobre los distintos servicios portuarios ofrecidos.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, explicó que no existe en la actualidad un procedimiento internacionalmente aceptado sobre cómo se debe medir la eficiencia de los servicios portuarios, ni los puertos están en muchos casos dispuestos a facilitar esa información. “Esta ausencia de información lleva al sector a la imposibilidad de optimizar su operativa y, por tanto, a un incremento de los costes. Esta herramienta es una muestra más de la apuesta de Valenciaport por la transparencia”, declaró Martínez.

Para el presidente de la APV, la eficiencia de los puertos se debe medir mediante los tiempos de escala. Este es un indicador clave para articular los tiempos de rotación de los buques y, por tanto, afecta a la programación de las navieras. Además, influye tanto en los costes directos como en los indirectos y es vital en los procesos de descarbonización de los puertos.

Al acto de presentación asistieron el presidente de ANAVE, Alejandro Aznar y otros miembros del Comité Directivo de la asociación. ANAVE valoró muy favorablemente esta experiencia de la APV y sugirió utilizarla como base para extender este tipo de análisis a otros puertos españoles por medio del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios de Puertos del Estado.

Los datos ofrecidos por esta herramienta se basan en la información sobre las escalas recogida por el servicio de Coordinación y Control de Tráfico Marítimo del puerto de Valencia para 6.091 escalas entre agosto de 2018 y julio de 2019. Para cada una de ellas se ha medido el tiempo consumido en 12 variables. Asimismo, se han dividido las escalas en función de la tipología de los buques que han atracado en el puerto.

Una presentación con todos los resultados y la metodología llevada a cabo para el desarrollo de esta herramienta esta disponible en el siguiente enlace: Presentación Herramienta de Tiempos de Escala.

Últimas Noticias