Balearia pone en marcha un sistema multicisterna de suministro de GNL a buques en el puerto de Valencia

10/1/2020 - Baleària llevó a cabo una prueba el pasado 29 de diciembre en el puerto de Valencia para la puesta en marcha de un sistema multicisterna de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible a buques, que permite una notable reducción del tiempo de operación, gracias al uso simultáneo de varias cisternas. Tras dicha prueba y después de la aprobación de la Autoridad Portuaria de Valencia, la naviera tiene previsto utilizar diariamente este sistema de suministro para su buque Hypatia de Alejandría.

El sistema MTTS (Multi Truck to Ship) permite el suministro simultáneo de GNL desde varios camiones cisterna. En esta ocasión se ha usado un colector fabricado por Kosan Crinsplant, optimizado para esta operación específica por la ingeniería valenciana Cotenaval, así como cisternas de la empresa logística ESK. En la prueba se suministró GNL al ferry Hypatia de Alejandría, que cubre actualmente la línea entre Valencia, Ibiza y Palma.

El caudal que se puede alcanzar con este sistema oscila entre 80 y 120 m3/h, en función de las características de bombeo de las cisternas empleadas. Durante la mencionada prueba se utilizaron dos cisternas con un caudal de transferencia de 95 m3/h, lo que permitió descargarlas en 55 minutos. Este tipo de suministro MTTS permite efectuar simultáneamente la carga de GNL con las operaciones de embarque de pasajeros, vehículos y mercancías.

El suministro simultáneo desde varias cisternas es más rápido que el método habitual, Truck To Ship (TTS), en el que solo se utiliza una única cisterna y que suele alcanzar una velocidad de descarga entre 30 y 50 m3/h. Baleària ya llevó a cabo en noviembre la primera prueba en España del sistema MTTS con su ferry Marie Curie.

El Hypatia de Alejandría tiene 186 m de eslora y dispone de dos tanques para almacenar GNL con 330 m3 de capacidad. Incorporado en enero de 2019, fue el primer buque de Baleària en poder navegar propulsado por GNL.

Últimas Noticias