15 asociaciones del sector del transporte europeo piden una aplicación realista del Pacto Verde

12/2/2020 - Un total de 15 asociaciones de los sectores portuarios y del transporte europeo han firmado un documento conjunto de posición sobre la propuesta de Pacto Verde de la Comisión von der Leyen, que establece objetivos muy ambiciosos para la UE, como la reducción de sus emisiones en al menos un 50% en 2030 y la transformación de su economía para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Estas asociaciones representan a astilleros, fabricantes de equipos marinos, autoridades portuarias, operadores de terminales portuarias, prácticos, remolcadores, transitarios, operadores logísticos, cargadores, transporte ferroviario, entre otros.

El documento apuesta porque la UE canalice su deseo de liderazgo para convencer a otros Estados para que colaboren en la misma dirección, con el fin de mantener unas reglas de juego equilibradas en los mercados.

Los firmantes afirman que el al Pacto Verde “puede ser una gran oportunidad para Europa” si se plantea una nueva estrategia de crecimiento que impulse su competitividad y se vuelva más sostenible. La consecución del objetivo de la neutralidad en carbono de estas actividades dependerá del marco regulatorio y de los instrumentos financieros que se pongan en funcionamiento por la UE para apoyar la innovación y la aplicación de las acciones propuestas, así como una seguridad jurídica para las inversiones privadas que incluya respetar a las empresas pioneras en la inversión en nuevas tecnologías.

Igualmente, será importante la promoción de todos y cada uno de los modos de transporte y los servicios logísticos, con sus ventajas y desventajas, facilitando su integración para obtener la combinación más eficiente y sostenible, en lugar funcionar como modos independientes. En este punto el documento menciona expresamente al Transporte Marítimo de Corta Distancia y hace especial hincapié en la necesidad de “eliminar cargas administrativas y reglamentarias que obstaculizan el uso eficiente de los modos de transporte o influyen negativamente en la elección de unos u otros”.

El documento completo y en inglés se puede descargar en el siguiente enlace.

Últimas Noticias