DNV GL publica un guía para entender los precios del GNL como combustible

Su cada vez mayor difusión en ciertos puertos está modificando los procesos de suministro tradicionales

25/3/2020 - La sociedad de clasificación DNV GL ha publicado, en su portal sobre combustibles alternativos https://afi.dnvgl.com/, una interesante guía para entender como se establecen los precios y distintos tipos de contratos de venta de gas natural licuado (GNL) como combustible marino.

Según dicha guía, muchas personas que participan en la toma de decisiones de inversión en el sector marítimo consideran este asunto “bastante confuso y complejo”. Estas lagunas en el conocimiento y la confianza “están contribuyendo a la confusión y los retrasos en las decisiones de inversión”, explica DNV GL.

La adquisición de GNL como combustible marino implicaba habitualmente hasta ahora la firma de un contrato de suministro por un plazo determinado de tiempo, generalmente de entre 1 y 5 años. Debido al aumento de la competitividad en aquellos puertos y regiones en los que el uso y suministro de este combustible está “más maduro”, como la zona de Amsterdam, Rotterdam y Amberes (ARA) y el Báltico, se está tendiendo una menor duración de los contratos y están surgiendo operaciones más flexibles y a corto plazo.

En los contratos a plazo, los precios del GNL suelen estar referenciados a índices de gas o de petróleo. Sin embargo, para los suministros de combustible a corto plazo o spot este precio puede ser fijo e independiente de la evolución futura de los precios del gas o el petróleo.

Al igual que los combustibles marinos tradicionales, los precios del GNL se pueden dividir en un componente básico, que corresponde al valor de mercado del GNL, y un componente logístico. Pero, a diferencia de los combustibles derivados del petróleo, los precios no se cotizan por tonelada sino en función de su contenido energético, en unidades que dependen del mercado. En Europa continental generalmente se expresan en megaWat hora (MWh), mientras que en EE.UU. se utilizan millones de unidades térmicas británicas (MMBtu).

Precios referenciados a índices de gas

Los precios del GNL están referenciados a una serie de índices de precios de gas de todo el mundo. En función de los suministradores, varía la forma de referenciar a dichos índices y por tanto los precios. Una de las más comunes es el promedio mensual de las cotizaciones mensuales, que fija el precio el primer día de cada mes. Resulta muy cómoda tanto para compradores como para proveedores, ya que elimina el riesgo de precios extremos y simplifica la facturación.

Precios referenciados a índices de petróleo

En el caso de los precios referenciados a los índices del petróleo, el más utilizado es el del crudo Brent. El precio del gas refleja el precio respecto a dicho índice mas una serie de valores que hacen referencia al contenido energético del GNL respecto al crudo o los costes logísticos y de la cadena de suministro. Un precio referenciado al petróleo a menudo ofrecerá un retorno de la inversión más predecible que si está referenciado al del gas.

La guía completa se puede consultar en el siguiente enlace

Últimas Noticias