ECSA y ETF piden a la Comisión que coordine la aplicación de los protocolos de relevos de tripulantes de la OMI

14/5/2020 - La organización de las asociaciones de navieros de la UE (ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han enviado una carta conjunta a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, pidiendo su ayuda para coordinar la aplicación por los gobiernos de los Estados miembros de la UE de los protocolos recomendados por la Organización Marítima Internacional (OMI) para el relevo y repatriación de tripulaciones de buques, publicados el pasado 6 de mayo.

Dichos protocolos establecen detalladamente las actuaciones adecuadas para llevar a cabo los relevos de tripulaciones y la repatriación de marinos en todo el mundo de manera segura durante esta pandemia del COVID-19.

En esta carta, patronal y sindicatos instan a la Comisión Europea (CE) a coordinar las actuaciones de los Estados miembros y los “diferentes servicios responsables de transporte marítimo, aviación, transporte terrestre, salud, alojamiento (en casos de pernoctaciones), controles policiales y fronterizos, visados y asuntos externos” mediante un plan de acción.

La UE está además en una posición privilegiada para liderar estos esfuerzos y marcar el camino a otras regiones en todo el mundo. A través de su Servicio de Acción Exterior y junto con las misiones diplomáticas de los Estados miembros, la Comisión puede ayudar a establecer corredores seguros para la gente de mar entre Europa y otras regiones.

ECSA y ETF hacen hincapié en las dificultades que están encontrando muchos trabajadores del transporte marítimo en sus desplazamientos, ya que no todos los Estados miembros los han declarado ‘trabajadores esenciales’, por lo que no les permite viajar internamente o cruzar las fronteras de la UE sin estar sometidos a normas de cuarentena. Así mismo, piden ayuda a la CE para poder llevar a cabo en terceros países los procedimientos, tales como pruebas médicas y solicitudes de visado, para obtener los permisos de embarque

Pueden descargar la carta completa en inglés en el siguiente enlace.

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