Una encuesta de ECSA muestra el grave impacto económico de la pandemia en el transporte marítimo europeo

El sector más afectado es el de ferries y cruceros. ECSA advierte de la falta de medidas coordinadas entre los Estados miembros

20/5/2020 - La organización de las asociaciones de navieros de la UE (ECSA) ha hecho públicos los resultados de una encuesta que llevó a cabo durante el pasado mes de abril entre sus asociados para comprender mejor el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en el sector y evaluar el alcance de las medidas de la UE y nacionales aplicadas para hacer frente a esta situación.

Según los resultados de esta encuesta, todos los segmentos exceptuando los petroleros, han registrado pérdidas significativas en sus ingresos, que han disminuido hasta en un 60%. Los segmentos más perjudicados son los ferries y los cruceros, directamente afectados por las limitaciones a la movilidad de pasajeros impuestas por los gobiernos para frenar el contagio del coronavirus, así como los transportes de automóviles como mercancía y buques de servicios off-shore. Los encuestados esperan una cierta recuperación de cara al resto del año.

Paralelamente, el empleo entre los trabajadores marítimos ha sufrido un notable descenso, con especial impacto entre los marinos de los sectores más afectados y ligeramente menor entre el personal de oficina. Para estos últimos trabajadores, las empresas navieras pueden beneficiarse de los mecanismos establecidos para hacer frente a la pandemia por los distintos gobiernos, pero no así en el caso de los tripulantes no comunitarios.

Según ECSA, uno de los resultados más preocupantes es la insuficiencia de las medidas nacionales, regionales o locales puestas en práctica contra los problemas de liquidez de las empresas navieras. Incluso en aquellos casos en que dichas medidas existan, no son aplicables porque los bancos no ofrecen opciones en la práctica y cuando lo hacen, la carga administrativa y los costes superan a los beneficios. Además son los segmentos más afectados los que más necesidad tienen de asistencia financiera y los que menos la reciben.

Perspectivas para 2020

Con un coste financiero y para el empleo tan importante como está teniendo esta pandemia, el sector no espera volver al nivel de actividad previo a la crisis en este año 2020.

Si bien más de la mitad de las empresas navieras que respondieron a esta encuesta esperan poder recuperar un nivel de empleo similar al anterior a la crisis, buena parte de las inversiones previstas tendrán que cancelarse o prorrogarse. Este es sin duda el caso de las inversiones para la reducción de las emisiones a la atmósfera: solo el 26% de los encuestados cree que puede seguir adelante según lo planeado; el 30% llevaría a cabo dichas inversiones en menor medida; mientras que el 44% ya no podría acometerlas.

Éste es un revés importante para el sector marítimo europeo, que está totalmente alineado con los objetivos de reducción de emisiones de carbono de la OMI para 2050 y que ha apoyado el objetivo de la Comisión von der Leyen de ser el primer continente neutral en carbono del mundo.

Pueden descargar el informe completo en inglés con los resultados de la encuesta en el siguiente enlace.

 

Últimas Noticias