Los efectos de la pandemia consolidan la tendencia a la baja del TMCD en el primer semestre

4/9/2020 - El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) se ha visto notablemente afectado durante la primera mitad de 2020 por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, según el avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD, que ha hecho público la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain).

El TMCD de vehículos en régimen de mercancía es la partida más afectada, con un fuerte descenso del 38,1% respecto al primer semestre de 2019, totalizando 1,1 millones de toneladas (Mt). La caída fue más acusada en la fachada mediterránea (-44,2%) que en la Atlántica (-30,8%).

Por su parte el TMCD internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró un total de 10,1 Mt en los seis primeros meses del año, lo que supone una disminución del 11,1% respecto al mismo periodo de 2019. En este caso, el descenso fue más acusado en los tráficos de la fachada atlántica (-13,7%) que en los de la mediterránea (-11,5% ).

En conjunto han resultado más afectados los tráficos de cabotaje, que suponen un 18% del total y cayeron un 16,7%, que los exteriores (-9,8%).

Por países de origen/destino, en la fachada atlántica Bélgica mantiene los datos positivos registrados en el primer trimestre del año, gracias a la línea Santander-Zeebrugge de CLdN, y crece un 15,6%. Por el contrario, los intercambios con Reino Unido, Francia y Finlandia registran importantes reducciones de un 25,2%, un 60,2% y un 27,5%, respectivamente. En la fachada Mediterránea se han experimentado descensos en sus tráficos con todos los países, especialmente con Argelia (-48,7%) e Italia (-18,5%), mientras que en los casos de Marruecos (-2,9%) y Túnez (-1,7%), la reducción ha sido moderada.

El informe de SPC Spain destaca el crecimiento del TMCD en los puertos de Almería (15,0%) y Algeciras (0,4%) en la fachada mediterránea. El resto de Autoridades Portuarias del mediterráneo registró descensos Alicante (85,7%); Motril (65%); Castellón (54,6%); Valencia (24,2%) y Barcelona (11,4%).

En la fachada Atlántica Santander se mantiene sin variación mientras que Vigo, Pasaia, Bilbao y Ferrol – San Cibrao experimentaron descensos del 48,3%, 30,8%, 13,8 y 3,2% respectivamente.

El TMCD total, que incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en la primera mitad de 2020 un total de 119,7 Mt, un 11,1% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019.

Se puede descargar el avance del informe del Observatorio Estadístico del transporte marítimo de corta distancia de SPC Spain en el siguiente enlace.

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