Baleària reincorpora a su flota el ferry Sicilia, su sexto buque propulsado a GNL

Es el cuarto buque remotorizado a gas de esta naviera y el segundo en incorporar sensores para la monitorización de consumos y emisiones

4/9/2020 - Baleària recibió a mediados del pasado mes de agosto el ferry Sicilia, tras los trabajos para su remotorización a gas natural licuado (GNL) y acondicionamiento llevados a cabo en el astillero portugués West Sea, en Viana do Castelo. Se trata del sexto buque de la flota de dicha naviera en poder navegar propulsado a GNL y el segundo que incorpora una serie de sensores que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real.

Los trabajos para adaptar los motores del Sicilia comenzaron a finales del mes de febrero y terminaron a primeros de agosto, tras concluir de forma satisfactoria sus pruebas de mar. Los nuevos motores duales permitirán su propulsión a gas natural, pero también a diésel o fuel. Además, se ha instalado un tanque con capacidad para almacenar 425 m3 de GNL, algo que le permitirá tener una autonomía de 1.100 millas.

Al igual que el Bahama Mama, el Sicilia incorpora un sistema de sensores para la monitorización de los consumos y las emisiones del buque. La inclusión de este sistema forma parte del proyecto europeo ‘Green and Connected Ports’, en el que participa Baleària y que está parcialmente financiado por los fondos CEF Transport de la UE.

Para esta naviera se trata de la primera fase de dicho proyecto, que incluye, además, una torre de control de la flota que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde el punto de vista de la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial. En 2022 cinco buques de la flota de Baleària dispondrán de esta monitorización.

También se han introducido diversas mejoras tecnológicas para los pasajeros, que podrán contar con acceso wifi y a la plataforma de entretenimiento digital a la carta de Baleària. Con 186 m de eslora y capacidad para un millar de pasajeros y 480 vehículos, el Sicilia operará en la línea Barcelona-Ibiza.

Últimas Noticias