El mayor buque de suministro de GNL como combustible empieza a operar en Rotterdam

El Gas Agility tiene capacidad para 18.600 m3 y suministrará combustible a los mega portacontenedores de CMA CGM, entre otros

11/9/2020 - El mayor buque de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible construido hasta la fecha, el Gas Agility, ya se encuentra en Rotterdam, desde donde suministrará dicho combustible a buques en los puertos del mar del Norte. Construido en los astilleros chinos de Hudong-Zhonghua Shipbuilding, en Shanghai, es propiedad de la compañía japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y está clasificado por Bureau Veritas.

Este nuevo buque tiene 135 m de eslora, 24 de manga y 17.600 GT, y puede cargar hasta 18.600 m3 de GNL, lo que le convierte en el de mayor capacidad del mundo hasta la fecha. Está equipado con tanques de membrana de última generación, suministrados por la compañía francesa GTT e incorpora diferentes tecnologías para la protección medioambiental, incluyendo un sistema de recuperación de los gases de evaporación (boil-off gas, BOG) para su reutilización como combustible.

El Gas Agility, tiene un contrato de fletamento por tiempo a largo plazo con la compañía energética francesa Total para el suministro de GNL como combustible. Dicho contrato incluye unas 300.000 toneladas anuales durante los próximos 10 años para los 9 mega portacontenedores de CMA CGM, que cubrirán las líneas entre el norte de Europa y Oriente Medio.

Se trata del primero de dos buques gemelos de suministro de GNL como combustible de MOL en entrar en servicio. El segundo de ellos, que también estará clasificado por Bureau Veritas, celebró su ceremonia de puesta de quilla el pasado 12 de agosto y está previsto que opere en el mar Mediterráneo, con Marsella, sede de la naviera CMA CGM, como puerto base.

Estos nuevos buques multiplican por 2,5 la capacidad del Kairos (7.500 m3), de Nauticor, que empezó a operar en el Báltico en diciembre de 2018 y era, hasta la entrega del Gas Agility, el buque con mayor capacidad de suministro. El tercero en el ránking es el Cardissa, con 6.500 m3, operado por Shell Shipping & Maritime. Además supera la capacidad de otros buques similares actualmente en construcción, como el que Sembcorp Marine construye para MOL (12.000 m3) o el de 8.500 m3 que se está construyendo en Dalian para ENN Energy Hokdings.

Últimas Noticias