Juan Riva, reelegido miembro del Board of Directors de ICS para 2020/2021

La Cámara Naviera Internacional ha presentado su informe anual sobre el sector del transporte marítimo

22/9/2020 - El consejero delegado del Grupo Suardiaz, Juan Riva Francos, ha sido reelegido miembro del Board of Directors de la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS), en representación de ANAVE, en la Asamblea anual celebrada la pasada semana por videoconferencia.

En las elecciones celebradas con motivo de esta asamblea, ICS volvió a elegir presidente a Esben Poulsson (Singapur) para un segundo mandato de dos años.

Informe anual ICS

En la Asamblea, ICS presentó su Informe Anual sobre el desarrollo del mercado y la política sobre transporte marítimo. Este informe, que repasa los últimos doce meses, ofrece una visión muy completa de este sector en todo el mundo y del complejo panorama legislativo y económico al que se enfrentan los armadores en la actualidad.

El asunto clave de este año ha sido el efecto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el transporte marítimo, y muy especialmente en el relevo de las tripulaciones de los buques, con casi un cuarto de millón de marinos atrapados debido a las restricciones de movilidad impuestas en la mayoría de los países del mundo.

El informe dedica un capítulo a la descarbonización del transporte marítimo. Resume algunas de las propuestas del sector a la Organización Marítima Internacional (OMI) para lograr los objetivos de reducción de emisiones contemplados en la Estrategia de esta asociación, entre otras, la creación de un fondo de 5.000 millones de dólares para la investigación y desarrollo. ICS también muestra su preocupación por la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS EU).

El que prometía ser el asunto estrella de 2020 y que por múltiples factores ha pasado prácticamente desapercibido, la aplicación del nuevo límite de azufre de la OMI en los combustibles marinos que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020, también es objeto de análisis.

En su informe anual ICS resume otros asuntos de especial relevancia para el sector durante el ejercicio, como, por ejemplo: la normativa laboral de los marinos; el mantenimiento de los principios del libre comercio; la preocupación por las guerras comerciales; el problema de la piratería en el Golfo de Guinea; la continua crisis de los migrantes en el Mediterráneo; o cuestiones medioambientales como el agua de lastre.

ICS, representa a las asociaciones nacionales de navieros de todo el mundo, o lo que es lo mismo, a más del 80% de la capacidad de transporte de la flota mercante mundial.

El informe en inglés se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace.

Últimas Noticias