Puertos del Estado pone en marcha un proyecto para suministro eléctrico desde tierra por pila de hidrógeno

25/9/2020 - Puertos del Estado, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Tenerife, ha puesto en marcha un proyecto piloto para el suministro eléctrico a buques, generado por una pila de hidrógeno de 100 kW. Este proyecto, en el que también participa Salvamento Marítimo, permitirá al buque de Sasemar con base en dicho puerto, estar atracado sin tener que mantener sus motores auxiliares en marcha, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, eliminando el ruido, las vibraciones a bordo y las emisiones contaminantes.

Esta iniciativa forma parte del proyecto OPS MASTERPLAN para el fomento del suministro eléctrico desde tierra a buques atracados, en el que también participan las autoridades portuarias de Las Palmas y Baleares. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea. También incluye otros proyectos, como los que están en marcha en Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de Tenerife, en los que participan Fred Olsen y Armas Trasmediterránea.

El proyecto OPS MASTERPLAN ha adoptado cinco medidas para hacer atractiva esta nueva forma de suministro en atraque:

  • la modificación del marco legal para permitir a las Autoridades Portuarias y también a las empresas de distribución eléctrica ejecutar proyectos OPS,
  • la bonificación del 50 % en la tasa portuaria,
  • la eliminación del impuesto eléctrico,
  • la reducción del peaje de potencia mediante contratos de suministro por días o incluso por horas, y
  • una subvención de 10 € por cada tonelada de CO2 que no se emite a la atmósfera al conectarse el buque a la red general eléctrica en el atraque.

Últimas Noticias