UNCTAD: La pandemia recorta el comercio marítimo mundial

En su informe anual sobre el transporte marítimo, prevé una caída del 4,1% y un crecimiento del 4,8% en 2021

17/11/2020 - El comercio marítimo mundial caerá un 4,1% en 2020 debido a los efectos de la COVID-19 y en 2021 crecerá un 4,8%, según el informe anual sobre el transporte marítimo que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó el pasado 12 de noviembre.

Según este informe, la pandemia ha afectado seriamente a las cadenas de suministro, las redes de transporte marítimo y los puertos, lo que ha provocado “una caída en picado de los volúmenes de carga y ha frustrado las perspectivas de crecimiento”. Además, advierte de que la nueva ola de contagios en todo el mundo podría provocar una caída más pronunciada.

Para el secretario general de UNCTAD, Mukhisa Kituyi, el sector naviero mundial, jugará un papel fundamental “en los esfuerzos para una recuperación sostenible, como un facilitador del buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales”.

Entre otros muchos datos, este informe incluye el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo Regular (LSCI), que indica la accesibilidad de cada país mediante líneas de transporte marítimo regular. En 2020, este índice vuelve a estar liderado por China, seguida de Singapur y Corea. España baja un puesto y se coloca undécima del mundo y la cuarta entre los países europeos, muy cerca de Bélgica, los Países Bajos y Reino Unido.

El Informe de Transporte Marítimo de UNCTAD analiza cada año, desde 1968, los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo. La edición de 2020 está disponible en formato .pdf y en inglés en el siguiente enlace.

Últimas Noticias