El sector marítimo insta a los gobiernos a impulsar su propuesta de Fondo para la descarbonización

Los navieros quieren financiar con 5.000 millones de dólares proyectos de investigación para acelerar la descarbonización del transporte marítimo

17/11/2020 - Las principales asociaciones del sector del transporte marítimo han emitido recientemente un comunicado conjunto en el que instan a los gobiernos a apoyar la propuesta para establecer un programa de investigación y desarrollo para la descarbonización del sector. Este programa estaría dotado con 5.000 millones de dólares y financiado por todo el sector mediante una contribución obligatoria de 2$ por tonelada de combustible marino consumido.

Dicho programa estaría gestionado por una organización no gubernamental bajo la denominación de Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (International Maritime Research and Development Board, IMRB), que dependería de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Además de la creación de un Fondo Internacional de Investigación Marítima (International Maritime Research Fund, IMRF) como instrumento de financiación para el IMRB, otras partes interesadas, como proveedores de energía, empresas de tecnología, instituciones de investigación y desarrollo y fundaciones, podrían participar y contribuir a la IMRB y su trabajo.

Este programa se discutirá a lo largo de esta semana en la reunión virtual del MEPC 75 de la OMI, que va a resultar crucial para la adopción de medidas para la reducción de emisiones del sector.

Últimas Noticias