China sigue compensando la menor demanda de graneles sólidos del resto del mundo

La mejora de los fletes en la segunda mitad del año no cubre las pérdidas del sector de enero a junio

 

27/11/2020 - El mercado de fletes spot de los buques graneleros ha mejorado notablemente en la segunda mitad del año respecto a la primera, según el análisis de mercado más reciente de BIMCO. Los ingresos medios están por encima del punto de equilibrio, aunque no lo suficiente para compensar las pérdidas de los primeros meses del ejercicio. La demanda de transporte está aumentando debido a factores estacionales y China sigue compensando la menor demanda en el resto del mundo, pero factores geopolíticos, especialmente en el mercado del carbón, podrían frenarla.

Las mayores pérdidas en lo que va de año se han producido en el sector de los capesize, una media de 2.204 dólares/día ($/d), a pesar de haber alcanzado picos de hasta 35.000 $/d. En los primeros cinco meses del año, los ingresos diarios medios fueron de unos 5.094 $, alrededor de un tercio de lo que se necesita para cubrir los costes. Sin embargo, entre el 1 de junio y mediados de noviembre dichos ingresos promediaron 20.247 $/d.

El sector de los supramax también registra unas pérdidas de 1.537 $/d de media, pero a diferencia de los capesize, no ha habido grandes oscilaciones en sus ingresos sino un aumento gradual desde mediados de mayo hasta septiembre, cuando se estabilizaron en torno a los 10.000 $/d.

La mejora en los últimos meses del año en este segmento del mercado ha venido propiciada por un fuerte aumento de las importaciones chinas de soja, tanto desde Estados Unidos —después del levantamiento de los aranceles—, como desde Brasil. La campaña de comercialización de la soja estadounidense arranca el 1 de septiembre y la mayoría de las exportaciones se realizan entre septiembre y diciembre de cada año. Según BIMCO, durante las primeras 11 semanas de la campaña de 2020 las exportaciones han crecido un 82,5% respecto al mismo periodo del año anterior, afectada por dichos aranceles y un 18,8% respecto a la de 2018. Por su parte las exportaciones brasileñas aumentaron un 23,7% en lo que va de año.

En términos de volumen, el producto más importante es el mineral de hierro y, en este mercado, la importancia de China también está creciendo. Ya ha sido el principal importador desde 2003, cuando superó a Japón, pero este año se ha vuelto aún más dominante. Hasta octubre, sus importaciones de mineral de hierro suman 975,2 millones de toneladas, un aumento del 11,2% con respecto a los primeros 10 meses de 2019, que ha permitido mantener los ingresos del sector de los capesize por encima del punto de equilibrio en la segunda mitad del año.

Pero para BIMCO es el transporte del carbón el que puede condicionar la recuperación del sector. En concreto, la interrupción de facto de las importaciones chinas de carbón australiano. Según los datos de seguimiento de buques de VesselsValue, a mediados de noviembre había 133 buques graneleros esperando para descargar carbón en diferentes puertos chinos, 59 de los cuales llevaban esperando 20 días o más. A corto plazo, estos retrasos reducen la oferta de buques y beneficia al mercado de graneleros. Sin embargo, a largo plazo es probable que el impacto sea considerable. Aunque la distancia entre Australia y China no es especialmente grande, los volúmenes son importantes (74,9 millones de toneladas en los primeros tres trimestres de 2020).

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