Suardiaz presenta un proyecto al MITMA para la descarbonización de la AdM Vigo-Nantes

Se enmarca en la estrategia ‘Blue Growth’ que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo

25/3/2021 - El presidente del Grupo Suardiaz, Juan Riva, presentó el pasado 18 de marzo a su homólogo en la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez, un proyecto para reducir la huella de carbono en el Corredor Marítimo Atlántico, según informa dicha autoridad portuaria. Este proyecto está enmarcado dentro de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) y alineada con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El proyecto presentado por Juan Riva está dividido en tres líneas de acción diferentes: la descarbonización de la terminal de Bouzas, que opera Suardíaz en el puerto de Vigo; la construcción de dos nuevos buques ro-ro propulsados por gas natural licuado (GNL) para cubrir la Autopista del Mar (AdM); y la apuesta por la digitalización.

Según Riva, para la descarbonización de la terminal sería necesaria la sustitución de las cabezas tractoras actuales y diferentes equipos de trabajo, por otros propulsados por nuevas tecnologías más sostenibles, como el GNL o el hidrógeno. También, la generación de energía limpia mediante la instalación de placas fotovoltaicas y la creación de una infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Finalmente, varios sistemas de suministro de GNL como combustible, tanto para buques como para vehículos pesados y ligeros, y un sistema de transferencia para camiones cisterna.

Asimismo, el proyecto de Suardiaz contempla la construcción de dos nuevos buques ro-ro que operarían en la AdM entre Vigo y Nantes, propulsados por GNL y un sistema híbrido de baterías. Este servicio regular ha permitido que se traspasen anualmente unos 15.000 trailers y 50.000 vehículos de las carreteras europeas al transporte marítimo, mucho más eficiente en términos medioambientales.

Por último, también se quiere “avanzar en la digitalización de los procesos y mejorar la productividad de las operaciones portuarias” mediante la introducción de nuevas tecnologías.

Suardíaz y la AP de Vigo han trabajado conjuntamente en otros proyectos para el desarrollo de energías limpias y GNL, como un sistema de cold ironing portátil basado en un generador de energía eléctrica alimentado por GNL e instalado en un contenedor; o en el proyecto SamueLNG también para el suministro de GNL y energía eléctrica a buques.

En la imagen, Jesús Vázquez (i) y Juan Riva.

Últimas Noticias