El Comité Tripartito de la OIT pide un programa internacional de vacunación para marinos

29/4/2021 - El Comité Tripartito Especial de la OIT para el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC, 2006) ha pedido a los Estados miembros, junto a las asociaciones de navieros y marinos, y en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Marítima Internacional (OMI), que estudien establecer un programa internacional para los marinos que facilite el acceso a la vacunación contra el COVID-19 en tierra.

En línea con esta petición, ANAVE, junto con las principales asociaciones sectoriales y organizaciones sindicales del sector de marina mercante y pesca en España, han venido solicitando al Ministerio de Sanidad un plan de vacunación específico para los tripulantes de los buques, entendiendo que el estricto criterio de la edad no se adapta a las singularidades del sector, como ha empezado ya a demostrarse.

El Comité de la OIT, en su cuarta reunión celebrada en la semana del 19 al 23 de abril por vía telemática, ha adoptado una resolución en la que insta a conseguir las dosis necesarias para vacunar a los marinos ya sea en su país de residencia o en otro lugar. Asimismo, pide a los gobiernos que aquellas dosis clasificadas por la OMS para su uso en emergencias sean puestas a disposición de los marinos a bordo de buques que hagan escala en sus puertos, para facilitar los relevos de tripulaciones.

El Comité Tripartito también contempla la posibilidad de establecer centros de coordinación para la vacunación de los marinos en los puertos con suficiente capacidad, un alto número de escalas de buques y en los que puedan ponerse a disposición suficientes dosis de vacunas para emergencias. Así como la aceptación de los marinos vacunados con dosis suministradas por otros estados y permitir su libre circulación, en particular si se requiere una certificación para ello.

La resolución reconoce las dificultades para llevar a cabo los programas de vacunación en los marinos, especialmente con las restricciones a la movilidad; la poca disponibilidad de las vacunas aprobadas o autorizadas, sobre todo en los países en vías de desarrollo; o el actual proceso de vacunación en dos fases.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó una declaración conjunta en la que se hacía un llamamiento a los gobiernos para que priorizaran la vacunación de marinos y tripulaciones aéreas en sus programas nacionales de vacunación contra la COVID-19, junto con otros trabajadores esenciales. En España, la Xunta de Galicia va a ceder parte de las vacunas monodosis de Janssen al Instituto Social de la Marina para la vacunación de los trabajadores de las flotas pesquera y mercante, según diversos medios locales.

Últimas Noticias