ICS propone vincular el Fondo de investigación de la OMI al proyecto Mission for Shipping

Ambas iniciativas plantean aumentar la inversión público privada en I+D para la descarbonización del sector marítimo

3/6/2021 - La Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS) ha acogido favorablemente el nuevo proyecto ‘Zero-emission Shipping’, cuyo objetivo es conseguir que al menos un 5% de la flota mercante mundial que opera en tráficos transoceánicos esté propulsada por combustibles con cero emisiones en 2030. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa ‘Mission Innovation’, lanzada en 2015 por la Comisión Europea y otros 24 países para acelerar las inversiones de I+D en energías limpias en todos los sectores.

ICS ha desatacado en un comunicado las sinergias de este proyecto con su propuesta de crear un Fondo de I+D, dotado con 5.000 millones de dólares, para acelerar el desarrollo de tecnologías que permitan tener un buque con cero emisiones comercialmente viable en 2030.

En su comunicado, ICS hace un llamamiento a los gobiernos de los países que conforman ‘Mission Innovation’ a colaborar y apoyar en la próxima sesión del Comité del Medio Marino de la OMI (MEPC’76) la iniciativa del fondo de investigación marítima. Con su apoyo, dicho fondo podría entrar en funcionamiento para 2023 financiado únicamente con las aportaciones del sector naviero para I+D, “sin coste económico para los gobiernos, pero apoyando sus esfuerzos hacia el objetivo de la descarbonización del sector”, declara ICS.

El proyecto ‘Zero-emission Shipping’ está liderado por Dinamarca, Noruega y Estados Unidos, con India, Marruecos, Reino Unido y Singapur como miembros; y Francia, Ghana y Corea del Sur conformando el equipo de apoyo.

Últimas Noticias