España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI

Opta a seguir un año más en el grupo de los 10 Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional

 

8/7/2021 - El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han presentado la candidatura de España para su reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el bienio 2022-2023. De este modo, opta a mantener su puesto en el grupo de los 10 Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

De cara a la reelección, España “se compromete a seguir siendo un agente activo en las políticas de la OMI y a apoyar los retos pospandemia que debe afrontar la Organización”. Entre dichos retos destacan la relevancia de la gente de mar como trabajadores esenciales, la descarbonización del transporte marítimo para garantizar su sostenibilidad ambiental y la cooperación internacional, entre otros.

España está integrada en la OMI desde el año 1962, y desde 1973 ha formado parte del Consejo de esta organización en varios periodos. Desde el año 2001 España pertenece a dicho órgano, lo que significa que “cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, que agradece nuestras aportaciones en los diferentes ámbitos en los que interviene la Organización”, destaca el MITMA.

El Consejo es el segundo órgano ejecutivo de la OMI y es elegido cada dos años por la Asamblea, órgano plenario de dicha organización. Agrupa a 40 Estados divididos en tres categorías: A, B y C. La primera incluye a los 10 Estados con los mayores intereses en la prestación de servicios marítimos internacionales. La B a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Y la C otros 20 que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación.

En el siguiente enlace se pueden descargar una edición bilingüe inglés/español del folleto de la candidatura.

Últimas Noticias