Los scrubbers podrán ser usados para la captura de carbono en el mar

15/7/2021 - Los depuradores de gases de exhaustación de los buques (scrubbers) podrán ser utilizados para la captura de carbono, según los resultados de un proyecto conjunto llevado a cabo por la empresa de equipos danesa, Alfa Laval, y el Instituto Nacional de Investigación Marítima de Japón (National Maritime Research Institute, NMRI), tal como ha informado el portal especializado bunkerspot.com.

El proyecto se llevó a cabo durante las pruebas de mar de un buque de nueva construcción propiedad de un armador japonés que tenía instalado un depurador híbrido, y sirvió para verificar los resultados obtenidos por el NMRI en el laboratorio. Para René Diks, responsable de scrubbers en Alfa Laval, “los resultados positivos muestran que esta tecnología también podría desempeñar un papel en la eliminación de carbono en el mar”.

Según Alfa Laval, en este proyecto de prueba el análisis se limitó a demostrar que se podía llevar a cabo la captura de CO2 a bordo de un buque y que el scrubber modificado podía absorber el carbono de los gases de exhaustación de los motores auxiliares.

Para Diks, lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI necesitará soluciones tanto a corto como a largo plazo. «Hace falta un desarrollo mucho mayor antes de que un sistema de captura y almacenamiento del carbono (Carbon Capture and Storage, CCS) pueda operar a bordo de un buque en alta mar, pero esta prueba ha mostrado el potencial de los scrubbers para ello», concluyó René Diks.

Últimas Noticias