SASEMAR vigila las costas gallegas con un dron de EMSA

28/7/2021 - Durante los próximos meses, el servicio de salvamento marítimo español, SASEMAR, utilizará un dron para el control del tráfico marítimo, la prevención de la contaminación y la protección de los recursos pesqueros en las costas de Galicia. Dicha aeronave no tripulada forma parte del contingente que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) pone a disposición de las autoridades marítimas de los Estados de la Unión Europea y estarán dirigidas desde el centro de coordinación de rescates marítimos en Finisterre.

SASEMAR reconoce desde hace varios años las “considerables ventajas de utilizar aeronaves no tripuladas para la vigilancia marítima” y las operaciones aéreas son una parte fundamental de los servicios esenciales del día a día.

El servicio español de Salvamento Marítimo inició las operaciones con los drones de EMSA en mayo de 2017. Según la directora ejecutiva de esta agencia europea, Maja Markovčić Kostelac: “Nos complace ver que nuestros servicios de aeronaves pilotadas remotamente (Remotely-piloted aircraft system, RPAS) se utilizan en toda Europa para operaciones de vigilancia marítima, desde el control de emisiones y la protección del medio ambiente, hasta el control del tráfico y la búsqueda y rescate”.

La aeronave que se utiliza es un Camcopter S100, suministrado por la empresa alemana Schiebel Aircraft GmbH para EMSA. Tiene una autonomía de vuelo de más de seis horas y un alcance de más de 100 km, además de poder despegar y aterrizar en un área menor a un cuadrado de 5 m de lado. La información se recopila a bordo mediante cámaras ópticas e infrarrojas, así como de un receptor AIS.

Últimas Noticias