Boluda Shipping traslada dos desaladoras para el riego de cultivos en La Palma

Las navieras siguen siendo fundamentales para apoyar el transporte de personas y suministros

7/10/2021 - Boluda Shipping, la división de transporte y logística internacional de Boluda Corporación Marítima, trasladó el pasado 5 de octubre cuatro contenedores que contenían dos plantas desaladoras portátiles destinadas a poder mantener el riego en las plantaciones, fundamentalemente plataneras, afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Estas desaladoras son capaces de gestionar un caudal de 6.000 metros cúbicos diarios. Una vez en destino, los equipos se trasladaron a una explanada en Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

La operación se llevó a cabo a través del programa de Responsabilidad Social Corporativa ‘Humanitarian Transport’ de Boluda Shipping, que atendió la petición de ayuda del Clúster Marítimo de Canarias, del que forma parte.

Este traslado se suma al plan organizado por el Gobierno de Canarias, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo Insular de Aguas de La Palma y la propietaria de las plantas desaladoras, Tedagua. Este plan incluye, además, el traslado desde la Península de un buque cisterna que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

Se prevé que en un plazo de diez a quince días se podrán regar los campos afectados por la falta de agua, provocada por la rotura de los conductos de riego por la colada del volcán. El único tubo que hasta ahora permitía el riego de las 600 hectáreas de platanera en la línea costera de Los Llanos de Aridane quedó inutilizado por la presión de la colada del volcán y por las altas temperaturas.

Refuerzo de Armas y Fred. Olsen

Naviera Armas Trasmediterránea refuerza desde hoy, con dos rotaciones diarias de lunes a viernes y una más durante el fin de semana, la línea que conecta el puerto de Los Cristianos (Tenerife) con Santa Cruz de La Palma. Asímismo, añade una frecuencia adicional de lunes a jueves desde el puerto de San Sebastián de La Gomera al de La Palma, que se suma a la ya existente. Esta naviera atiende así a las peticiones de la Administración y de sus clientes, para asegurar sobre todo el transporte de carga rodada hacia la Isla Bonita.

Por su parte, Fred Olsen. Express mantiene el refuerzo en sus conexiones entre Santa Cruz de La Palma y Los Cristianos cubierta por el trimarán Benchijigua Express. Además, el pasado 30 de septiembre anunció la donación de 250.000 euros para atender las necesidades de las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja y ha activado una línea específica para gestionar de manera más ágil y eficiente el transporte de donativos, en coordinación con el Cabildo y los ayuntamientos afectados.

Últimas Noticias