Empresarios de toda España piden finalizar el Corredor Mediterráneo

12/11/2021 - Más de 1.300 empresarios de toda España se reunieron el pasado 10 de noviembre en Madrid para pedir que se lleven a cabo las inversiones necesarias para finalizar el llamado Corredor Mediterráneo, una conexión ferroviaria que corre paralela a la costa desde Algeciras hasta los pirineos, conectando la fachada oriental de España con Europa.

El acto fue organizado por la plataforma #QuieroCorredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, y suponía la quinta edición de la reunión empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. Durante dicho acto se hizo balance del proyecto y se analizó el estado de las obras tramo a tramo para constatar “los más de 25 años de retrasos que acumula el corredor”.

Según Vicente Boluda, presidente de AVE y de ANAVE, “llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero desgraciadamente hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y en algunos casos, de empezar. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración”.

Al acto han asistido decenas de empresarios y representantes de la sociedad civil española, entre los que destacan Juan Roig, presidente de Mercadona, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank y el economista Fernando Trías de Bes, entre otros.

Precisamente Trías de Bes destacó que “en un mundo global y con un comercio online que ha avanzado en un año lo que debería haber avanzado en cinco, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas”. En su opinión, “los principales países europeos han evolucionado de sistemas radiales a sistemas interconectados donde no hay un eslabón más importante que otro. Sin el Corredor Mediterráneo seguimos abocados a un modelo de interconexiones que va contra natura”, concluyó.

Últimas Noticias