SPC Spain celebró su jornada anual ShortSea Conference en el puerto de Bilbao

El MITMA informó del avance del programa de ecoincentivos para el TMCD en 2022

Manuel Carlier nombrado Socio de Honor

Tarragona acogerá la edición de 2022 en la que se celebrará el vigésimo aniversario de la Asociación

12/11/2021 - La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebró el pasado 11 de noviembre en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Bilbao su conferencia anual, bajo el lema ‘El TMCD, compromiso con la movilidad sostenible y eficiente de las mercancías’. La jornada, patrocinada por Finnlines, Bureau Veritas y Ewals Cargo Care; tuvo un formato mixto presencial/online y contó con la presencia de más de un centenar de representantes de la Administración marítima y portuaria, asociaciones y empresas vinculadas al sector del transporte marítimo de corta distancia (TMCD).

El acto fue inaugurado por Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco; que estuvo acompañado por Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Elena Seco presidenta de SPC-Spain. Mª José Rallo, secretaria general de Transportes, envió un video de apoyo en el que afirmó que “en el actual escenario post COVID el Transporte Marítimo de Corta Distancia está llamado a reforzar su papel y así lo consideramos desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia y relevancia del transporte marítimo de corta distancia para la economía española y su contribución a la consecución de los objetivos medioambientales de España y de la UE.

La primera de las tres mesas redondas bajo el título ‘Hacia una cadena intermodal más sostenible’ contó con las intervenciones de Javier García de Dueñas, de Bureau Veritas; Blasco Majorana, de Finnlines; Virginia Navarro, de Containerships y Sonia García, de Asetrabi. En la misma se discutieron algunas de las propuestas del paquete legislativo Fit for 55 y cómo podrían afectan al transporte por carretera y al SSS. Se destacaron las ventajas medioambientales del TMCD frente a otros modos de transporte y la importancia de la intermodalidad para reducir las emisiones, al mismo tiempo que se recordó que el transporte marítimo todavía depende de los combustibles fósiles y que no cuenta con ninguna alternativa comercialmente viable a los mismos. Sonia García expresó su preocupación por la situación del sector del transporte por carretera, que actualmente “se debate entre lo importante, la sostenibilidad, y lo urgente, la supervivencia de las empresas”.

La segunda mesa se dedicó al papel de las nuevas tecnologías para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte. Moderada por Mar Chao, Directora de Explotación de Puertos del Estado (PdE), contó con las intervenciones de Txaber Goiri, de la AP de Bilbao; Elena San Antonio Cledou, de TET Suardiaz y Jaime Luezas de PdE.

En la última mesa de la jornada se habló de las ‘Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD’. Pedro López Muniesa, de Ewals Cargo se encargó de moderar una mesa en la que participó Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT; Martín Fernández, Secretario Técnico de Feteia Oltra; Andima Ormaetxe, director de Operaciones-Comercial y Logística del puerto de Bilbao; y Fabrice Turquet, Director Comercial en España y Portugal de la naviera Brittany Ferries.

Entre la primera y segunda mesa, María Corral, directora técnica de planificación del MITMA, resumió las actuaciones previstas para el transporte marítimo de corta distancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y presentó el programa de ecoincentivos marítimos, que se encuentra ya muy avanzado y cuya primera convocatoria el Ministerio espera publicar en el primer trimestre de 2022. “El ecoincentivo será igual al 100 % del ahorro unitario de costes externos producido por un camión que utiliza el servicio marítimo para cubrir parte de su trayecto, con el límite del 30% del precio del coste del flete marítimo”.

En la jornada también se nombró socio de honor de SPC Spain a Manuel Carlier, por su contribución al nacimiento de la Asociación y por su dedicación a la misma durante los más de 14 años en los que ejerció de Presidente.

Clausuró la jornada, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, con una intervención en la que destacó el impacto que el paquete legistlativo Fit to 55 puede tener en el TMCD y como le va a afectar la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS.

En la Junta Directiva de la Asociación, celebrada el día anterior, se acordó que la Shortsea Conference del año que viene tendrá lugar en la Autoridad Portuaria de Tarragona. La misma pretende tener un carácter especial ya que se celebrará el vigésimo aniversario de la asociación.

Imágenes de El Canal Marítimo y Logístico

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