La DCSA publica sus estándares para las escalas portuarias Just-in-Time

19/11/2021 - La Asociación para la digitalización del transporte marítimo de contenedores (Digital Container Shipping Association, DCSA) publicó el pasado 16 de noviembre sus estándares de comunicación sistemas y programación de aplicaciones (API) para los 50 registros de eventos definidos en sus listas de datos para las escalas portuarias. Éstos hacen referencia a seis aspectos principales de una escala:

  1.  Planificación de la llegada a puerto.
  2. Planificación de la subida a bordo del práctico y de los servicios.
  3. Llegada al muelle y atraque.
  4. Inicio de las operaciones de carga y servicios.
  5. Planificación de servicios y salida del puerto.
  6. Salida del puerto.

Estos estándares de comunicación entre sistemas permiten a los operadores, puertos, terminales y otros proveedores de servicios involucrados en cualquier escala portuaria intercambiar datos de manera uniforme y automatizada. El sistema estandarizado para escalas Just-in-Time permite la planificación digital de escalas, una mayor eficiencia operativa y la optimización de los recursos.

Este sistema permitirá a los buques portacontenedores optimizar su velocidad de navegación, lo que reducirá el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para asegurar un marco internacional que proteja las inversiones, DCSA ha colaborado con el Grupo de trabajo internacional para la optimización de escalas portuarias (International Taskforce Port Call Optimization) y la Organización Marítima Internacional (OMI) para alinear las definiciones de datos de las escalas con los estándares existentes.

Estos estándares se están probando en varios puertos de todo el mundo. Estas pruebas ayudarán a la DCSA comprobar que dichos estándares cubren las necesidades de las partes interesadas.

Todas las definiciones de la API están disponibles para su descarga de forma gratuita desde la web SwaggerHub, y las actualizaciones se publican en GitHub. Las definiciones de los datos para las escalas portuarias Just-in-time de DCSA se pueden descargar de forma gratuita del sitio web de DCSA.

Últimas Noticias