Un tercio del tonelaje en la cartera de pedidos podrá utilizar GNL como combustible

Clarksons publica un informe con datos sobre la incorporación de tecnologías ‘verdes’ al transporte marítimo

19/11/2021 - La consultora marítima Clarksons Research ha publicado un informe sobre la adopción de tecnología ‘verde’ en la flota mercante mundial, ante el aumento de la presión legislativa sobre el sector marítimo.

Según los datos recogidos en el informe, un 4,2% de la flota operativa y un 34,0% de la cartera de pedidos en tonelaje (GT) está preparada para utilizar combustibles o propulsión alternativa.

Estas cifras incluyen 546 unidades de la cartera de pedidos (29,7% del tonelaje total) proyectadas para poder utilizar gas natural licuado (GNL) como combustible; 95 unidades (2,5%) preparadas para gases licuados del petróleo (GLP) y otras 200 (1,8% del tonelaje total en GT) propulsadas por otros combustibles o energías alternativas. Entre estos últimos, 150 buques usarán propulsión híbrida o baterías; 22 metanol; 10 etano y 3 hidrógeno.

Se pueden contabilizar alrededor de 244 barcos de la flota operativa y 95 de la cartera de pedidos que están catalogados como LNG Ready (preparados para adoptar el GNL como combustible en el futuro). Además, hay encargados 24 buques Ammonia Ready y otros cinco Hydrogen Ready.

Los depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) están instalados a bordo de 4.541 buques operativos (23,9% del total de la flota en GT). La instalación de esta tecnología en buques de nueva construcción aumenta desde 2020 con unos 220 encargos este año, de los cuales 186 son portacontenedores. Sin embargo, las instalaciones en buques operativos se han ralentizado (en enero de 2020 eran unos 300 al mes mientras que en octubre de 2021 solo son unos 20 al mes).

Un total de 4.259 buques (un 20,4% de la flota en GT) incorporan tecnologías de eficiencia energética, entre las que se incluyen toberas, bulbos en el timón, rotores Flettner, cometas o sistemas de lubricación por aire.

También continua en expansión la infraestructura portuaria ‘verde’. Actualmente existen 141 puertos de suministro de GNL, con 95 más en proyecto.

Últimas Noticias