Los puertos belgas de Amberes y Brujas hacen oficial su unificación

El pasado 22 de abril las dos ciudades firmaron un acuerdo culminando el proceso iniciado en febrero del año pasado

5/5/2022 - Los puertos belgas de Amberes y Brujas son oficialmente una sola entidad, según el acuerdo firmado por las autoridades de ambas ciudades el pasado 22 de abril y que pone fin a un proceso iniciado en febrero del año pasado.

Según los datos de 2021, el puerto resultante, que va a operar bajo la denominación de puerto de Amberes-Brujas, suma un tráfico total de 289 millones de toneladas (Mt), afianzándose como segundo puerto europeo tras Róterdam. Será, asimismo, el más importante de Europa en exportación de mercancías, con 147 Mt anuales; en tráfico de vehículos en régimen de mercancía y uno de los líderes en tráficos de graneles líquidos, con 82,4 Mt en 2021. El año pasado también resultó el duodécimo puerto del mundo en tráfico de contenedores, con un trasiego de 159 Mt y 14,2 millones de TEU.

Esta fusión ha aprovechado las fortalezas de cada uno de los dos puertos. Amberes está especializado en el tránsito y la gestión de contenedores, productos químicos y carga general y de proyecto, mientras que Brujas es un puerto importante para el tráfico ro-ro y de contenedores.

El puerto genera al menos 74.000 puestos de trabajo directos y otros 90.000 indirectos, con un valor añadido de casi 21.000 millones de euros, lo que representa el 4,5 % del PIB de Bélgica.

Uno de los objetivos del puerto de Amberes-Brujas será convertirse en un centro mundial de ‘energía verde’ a través de varios proyectos en marcha. Entre otros, uno de captura, almacenamiento y reutilización de CO2, y otro para hidrógeno verde.

Últimas Noticias