500 marinos a bordo de un centenar de buques siguen atrapados en Ucrania

Según cálculos de ICS, otros 1.500 han sido evacuados de los puertos de la zona desde el mes de marzo

5/5/2022 - Más de dos meses después de la invasión de Ucrania unos 500 marinos siguen atrapados en 109 buques en puertos ucranianos o en aguas cercanas a éstos, según la Cámara Naviera Internacional (ICS). Esta cifra supone un importante descenso respecto a los 2.000 tripulantes que contabilizó ICS hace seis semanas.

El pasado 29 de abril, el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una resolución que propone medidas para facilitar la evacuación urgente de los marinos atrapados a bordo de buques en aguas de Ucrania.

Asimismo, ICS insta a mantener activos los corredores humanitarios, hasta que los marinos que quedan a bordo hayan sido evacuados de manera segura. Estos representan las tripulaciones mínimas que permanecieron a bordo para permitir la evacuación de sus compañeros. “Si bien nos sentimos aliviados de que alrededor de 1.500 marinos hayan sido evacuados con éxito, nuestro interés está ahora en los que aún quedan a bordo”, declaró la directora de asuntos laborales de ICS, Natalie Shaw.

Los marinos, tanto los evacuados como los que permanecen a bordo, son de 27 nacionalidades diferentes, siendo el mayor número filipinos e indios. Otros nacionalidades afectadas son los propios marinos rusos y ucranianos, chinos, daneses, griegos y turco, entre otros.

Shaw también explicó que ICS sigue trabajando con distintas agencias de ayuda para asegurar la entrega de ayuda humanitaria a los afectados.

ICS calcula que al menos 74 buques están atracados o fondeados en los principales puertos ucranianos, como los de Mykolaiv (25), Chornomorsk (23), Jersón (16) y Odesa (10). Además, hay un número menor de buques en puertos locales, entre los que se encuentran Berdyansk (8), Pivdennyi (6), Mariupol (5), Nika Tera (2), Ochakiv (2), Izmail (1) y el fondeadero de Yuzhny (1).

La mayoría de estos buques son graneleros o buques de carga general, aunque también hay petroleros, quimiqueros, de carga rodada, remolcadores, un rompehielos y barcazas autopropulsadas. ICS estima que su número total oscila entre 99 y 109 y que las cifras reales pueden variar porque algunos buques han apagado sus sistemas de identificación automática (AIS) por seguridad.

Últimas Noticias