La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo adopta sus enmiendas de compromiso al ETS

Se endurece notablemente la anterior propuesta de la Comisión

20/5/2022 - La Comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ha aprobado esta semana las enmiendas de compromiso a la propuesta de modificación de la Directiva sobre comercio de derechos de emisión (ETS). Dichas enmiendas endurecen considerablemente la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) en julio del año pasado.

Estas enmiendas amplían el ámbito de aplicación del ETS a las emisiones de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O), además de las de CO2. Asimismo, a partir de 2027, incluye en el ETS a los buques mayores de 400 GT y modifica para ello el Reglamento MRV, exigiendo que a partir de 2024 los buques entre 400 GT y 5.000 GT informen de sus emisiones. Los buques menores de 5.000 GT hasta ahora estaban exentos de hacerlo.

Además, el acuerdo en el ENVI elimina el periodo de transición para la aplicación progresiva del ETS propuesto en el borrador de la CE:

  • A partir de 2024, se deberán entregar derechos por el 100% de las emisiones en puerto y viajes intracomunitarios y el 50 % de las correspondientes a viajes extracomunitarios.
  • A partir de 2027 se amplía al 100% de los viajes desde/hacia terceros Estados, salvo en el caso de que éstos hayan adoptado medidas equivalentes que pongan un precio a las emisiones del transporte marítimo.
  • Con el fin de evitar la fuga de carbono, se establece un régimen especial en los puertos de transbordo y se especifica que la toma de combustible en un tercer país no interrumpe el viaje a efectos de contabilizar las emisiones (por ejemplo, en Gibraltar).

En el caso de los tráficos entre la Península y Canarias, las enmiendas de compromiso aprobadas prevén que un 25% de las emisiones de GEI quede fuera del sistema hasta 2030. Esto no incluye los viajes entre dos puertos canarios, que pagarían por el 100% y tampoco el resto de tráficos insulares españoles sometidos a obligaciones de servicio público y que dependen del modo marítimo para abastecerse.

Por el lado positivo, se propone la creación de un fondo dedicado a financiar proyectos para apoyar la transición energética del sector del transporte marítimo. A dicho fondo estarían destinados el 75% de los ingresos generados por los derechos de emisión y el 100% de los procedentes por las sanciones del Fuel UE.

Si la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptara una medida de mercado equivalente, la Comisión debería evaluarla y presentar un informe sobre la misma al Parlamento y Consejo. En dicho informe podría proponer una modificación de la Directiva ETS, pero no estaría obligada a ello.

Asimismo, no más tarde de finales de 2028, la Comisión deberá publicar un estudio de impacto de esta Directiva en los costes del transporte; posibles distorsiones del mercado y cambios en las matrices de orígenes y destino; fugas de carbono y los efectos adversos en los servicios de transporte marítimo que prestan servicios esenciales de cohesión territorial.

La votación en el pleno de Parlamento Europeo de estas enmiendas está prevista para la semana del 6 de junio. Su aprobación no implicaría la adopción definitiva de la norma, que deberá ser discutida por el Consejo.

Últimas Noticias