España fue el principal destino del GNL estadounidense en el mes de mayo

9/6/2022 - España recibió en mayo más gas natural licuado (GNL) procedente de los EE.UU. que cualquier otro país del mundo, triplicando el número de buques (15) que llegaron a sus plantas regasificadoras respecto al mismo mes de 2021 (5), según datos del portal especializado S&P Global. Entre Europa y Turquía importaron en mayo casi dos tercios del GNL procedente de los EE. UU. y recibieron 58 de los 91 buques metaneros con cargas de exportación procedentes de los EE.UU. 

España superó en mayo a Francia, que fue el principal destino del GNL estadounidense en marzo y abril, y que ocupó el segundo lugar en mayo, con 11 cargamentos recibidos. Holanda ocupó el tercer lugar, con ocho cargamentos, seguido del Reino Unido, con siete. Fuera de Europa, Corea del Sur, recibió cinco.

El pasado 31 de mayo las importaciones de GNL en las terminales españolas alcanzaron 89 Mm3, más del doble que los aproximadamente 40 Mm3/d que se registraban a principios de este año. Para S&P Global, España vislumbra importantes oportunidades para la exportación a Francia y el resto de Europa del GNL que llega por vía marítima desde los EE.UU.

Europa está intentando reducir su dependencia del gas ruso y aumentar sus stocks de cara al invierno, en un momento en el que la invasión de Ucrania está afectando al suministro de este combustible en muchos países. Hasta la fecha, Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia, y a algunas empresas de Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

El 3 de junio, el gas almacenado se acercaba a un 48%, frente a un 38% en el mismo momento del año anterior. La Comisión Europea quiere que los países de la UE alcancen un 80% de su capacidad de almacenamiento de gas a principios de noviembre.

Últimas Noticias