El Pleno del Parlamento Europeo devuelve a la Comisión de Medio Ambiente la propuesta de modificación del ETS

9/6/2022 - El Pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer, por 340 votos en contra, 265 a favor y 34 abstenciones, el informe sobre la propuesta de modificación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Además, acordó devolverlo a la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) para su reconsideración (495 votos a favor, 120 en contra y 16 abstenciones). 

En relación con el transporte marítimo, el informe preparado por el alemán Peter Liese, ponente de esta iniciativa en el Parlamento Europeo, endurecía considerablemente la propuesta presentada por la Comisión en julio del año pasado.

Así, proponía ampliar el ámbito de aplicación a otros gases de efecto invernadero (y no sólo el CO2). También, a partir de 2027, a buques desde 400 GT (la propuesta de la Comisión y las normas equivalentes de la OMI se aplican a buques de 5.000 GT o más), y al 100% de las emisiones de los viajes desde / hacia terceros Estados (50% proponía la Comisión). Además, eliminaba la entrada en vigor gradual.

Por el lado positivo, Liese (Partido Popular Europeo) también proponía:

  • Que el operador comercial del buque debía asumir los costes del ETS.
  • Crear el ‘Ocean Fund’, que debía nutrirse con el 75 % de los ingresos del ETS y el 100% de las sanciones del ‘FuelEU Marítimo’ y destinarse a proyectos que permitan avanzar en la descarbonización del sector marítimo.

Además, entre las enmiendas acordadas ayer (por 365 votos a favor y 263 en contra), figura la exención de los viajes efectuados en el marco de un contrato de servicio público o sujetos a obligaciones de servicio público (OSP). En España, están sujetos a OSP todos los servicios marítimos regulares de transporte de pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga rodada entre puertos situados en la península y los territorios españoles no peninsulares.

Sin embargo, estas mejoras no resultan suficientes para garantizar la cohesión territorial en España y evitar distorsiones de la competencia. Entre otras cuestiones, habría que establecer un tratamiento especial para Canarias como región ultraperiférica, como ha acordado ayer el Pleno del Parlamento Europeo para el transporte aéreo.

Liese deberá ahora preparar una nueva propuesta que cuente con más apoyos. A la espera de que se haga público el programa de trabajo del Parlamento, es probable que el Consejo llegue a un acuerdo antes de que se adopte el nuevo informe.

Últimas Noticias