Luz verde a un proyecto para el mayor buque de transporte de CO2 licuado

16/6/2022 - Un consorcio formado por la sociedad de clasificación estadounidense ABS, el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries Group (HHI) y la administración marítima de la República de las Islas Marshall (RMI), han firmado un acuerdo para desarrollar un proyecto de construcción de un buque tanque de última generación para el transporte de dióxido de carbono licuado (LCO2). Este proyecto forma parte del programa para el despliegue de tecnologías para la captura de carbono. 

El nuevo buque tendrá capacidad para transportar 74.000 m3 de LCO2 —el mayor existente— y se basa en la tecnología ya aplicada en el proyecto para un buque del mismo tipo, pero con 40.000 m3 de capacidad, desarrollado en 2021 por HHI y Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE).

ABS ya ha otorgado una aprobación en principio (Approval in Principle, AIP) a una plataforma de inyección de CO2 desarrollada por HHI para almacenar en el fondo marino el dióxido de carbono que ha sido capturado en tierra, licuado a alta presión y transportado mediante un buque o una tubería. A partir de 2025, esta plataforma podría almacenar anualmente 400.000 toneladas de CO2 en un yacimiento de gas en aguas del Mar del Japón (en las costas orientales de Corea).

Desde ABS apoyan el desarrollo de esta tecnología “que tiene el potencial de contribuir de forma significativa a la reducción de emisiones”; mientras en HHI esperan que el mercado de captura y almacenamiento de CO2 crezca en los próximos años y con él, el interés por gaseros de gran porte para el transporte de CO2 licuado.

Últimas Noticias