IACS unifica los requisitos para las inspecciones de clase remotas a buques

16/6/2022 - La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (International Association of Classification Societies, IACS) ha publicado recientemente unos ‘Requisitos unificados para las inspecciones a distancia’, UR Z29, con el objetivo de "garantizar que todos los miembros tengan una orientación y unas exigencias uniformes en las inspecciones remotas”.

“cuando se lleven a cabo sin comprometer su calidad y los resultados, proporcionando el mismo nivel de garantía que los llevados a cabo de forma presencial por un inspector”. Para ello, IACS ha establecido una definición general, el ámbito de aplicación, las condiciones y las limitaciones de las inspecciones remotas, junto con los requisitos para la formación del personal.

Según IACS, una inspección a distancia o remota se define como “un proceso de verificación de que un buque y su equipo cumplen con las normas de la Sociedad de Clasificación, que se lleva a cabo total o parcialmente sin la presencia física de un inspector a bordo”.

Durante la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad en todo el mundo, las sociedades de clasificación introdujeron de forma generalizada las inspecciones remotas para permitir que el sector del transporte marítimo fuera capaz de seguir funcionando de manera fluida y eficiente. La experiencia y los conocimientos adquiridos durante la pandemia, junto a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permitirán su generalización cada vez mayor.

IACS también participará en las próximas sesiones de la OMI sobre la incorporación de estos requisitos de inspecciones remotas a un marco normativo “que apoye las nuevas tecnologías, que refuerce la seguridad marítima y contribuya a la protección del medio ambiente”.

El Requisito Unificado de la IACS sobre Inspecciones Remotas de Clasificación UR Z29 entrará en vigor para los miembros de la IACS el 1 de enero de 2023.

Últimas Noticias