La OMI aprueba la designación del mar Mediterráneo como zona de control de emisiones de azufre

El MEPC 78 también descartó adoptar la propuesta de ICS para la creación de un fondo de I+D para el sector marítimo

16/6/2022 - El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó en su última reunión (MEPC 78) las enmiendas propuestas al Anexo VI de MARPOL que designarán todo el mar Mediterráneo como zona de control de emisiones de azufre (Sulphur Emissions Control Area, SECA) a partir de 2025. La decisión deberá ser adoptada definitivamente en la próxima reunión del MEPC prevista para el mes de diciembre de este mismo año.

Actualmente existen en el mundo cuatro SECAs: en el mar Báltico, mar del Norte, América del Norte (que abarca las zonas costeras de EE.UU. y Canadá) y la zona del Caribe de los EE.UU. (alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes).

La nueva norma implicará que los buques que naveguen por las aguas del Mare Nostrum tendrán que cumplir un límite máximo de contenido de azufre en los combustibles marinos de un 0,1% frente al 0,5% vigente fuera de las SECA.

En dicha sesión del MEPC se descartó la propuesta de la Cámara Naviera Internacional (ICS) para el establecimiento de un fondo dotado con 5.000 millones de dólares destinados a proyectos de investigación y desarrollo para la descarbonización del sector del transporte marítimo. Dicho fondo se financiaría mediante una tasa al combustible que pagarían todos los buques. Para Guy Platten, secretario general de ICS, “descartando esta propuesta, la OMI ha perdido una oportunidad para iniciar la transición hacia tecnologías con cero emisiones de carbono que son vitales si queremos descarbonizar el sector marítimo completamente para 2050”.

El MEPC 78 también adoptó una serie de directrices para apoyar la aplicación de las medidas a corto plazo, ya adoptadas, para reducir la intensidad de carbono de los buques de acuerdo con los plazos establecidos en la Estrategia Inicial de la OMI sobre los gases de efecto invernadero (GEI). Dichas medidas –el Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI); la calificación anual del indicador de intensidad de carbono operacional (CII) y un Plan de Gestión de la Eficiencia Energética de los Buques (SEEMP) mejorado– entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre de 2022.

El Comité destacó el progreso del grupo de trabajo intersesiones sobre la reducción de emisiones de GEI “en su avance para desarrollar una serie de futuras medidas a medio plazo que integren aspectos técnicos y medidas de mercado para el precio del carbono”. 

Finalmente, el MEPC 78 adoptó una serie de directrices sobre el tratamiento de las aguas procedentes de los depuradores de gases de exhaustación; enmiendas al ‘Convenio de gestión de aguas de lastre’, o a la gestión de los residuos a bordo, entre otros asuntos.

Últimas Noticias