La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras invertirá 30 millones de euros en proyectos OPS

15/7/2022 - La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) invertirá 30 millones de euros en proyectos de conexión eléctrica en puerto (Onshore Power Supply, OPS) para buques en los puertos de Algeciras y Tarifa, según lo anunció el pasado 7 de julio en la Jornada ‘OPS Meet Algeciras 2022’ el responsable de proyectos OPS del puerto de Algeciras, Francisco Iglesias.

Según dicha autoridad portuaria, este sistema llegará primero a los muelles de pasajeros de Algeciras, previsiblemente para 2025, para extenderse de forma paulatina a Tarifa y las terminales de contenedores y resto de atraques hasta 2030. Su implantación permitirá a los buques atracados apagar sus motores auxiliares y conectarse a la red eléctrica durante su escala en puerto, reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones.

Esta inversión se suma a los 40 millones de euros destinados a la conexión eléctrica del puerto gaditano con la vecina subestación Cañuelo, “para disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro”. Según la APBA, dicha conexión cuenta con una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kV), que le permite disponer de 78 megavoltiamperios (MVA), ampliables si la demanda lo requiere. Estas mejoras entraron en funcionamiento el año pasado.

Los 30 millones de euros de inversión de la Autoridad Portuaria para el proyecto OPS estarán financiados parcialmente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Últimas Noticias