IACS publica una recomendación con directrices para implantación del EEXI

Dicho documento aclara cuestiones específicas de la norma que “necesitan un mayor desarrollo”

15/7/2022 - La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (International Association of Classification Societies, IACS) ha publicado recientemente la recomendación IACS Recommendation No. 172 con directrices para facilitar la implantación del nuevo Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (Energy Efficency Existing Ship Index, EEXI) de la Organización Marítima Internacional (OMI). Con estas directrices, dicha asociación pretende “apoyar la aplicación global y coherente del nuevo EEXI de la OMI, proporcionando asesoramiento y orientación adicionales".

IACS ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo del EEXI, aportando comentarios técnicos y propuestas en diez documentos relacionados con la eficiencia energética de los buques y la intensidad del carbono (EEDI/EEXI/CII), cuatro de los cuales se centran en dicho índice de eficiencia.

En estas directrices, la asociación ha identificado una serie de cuestiones específicas que a su juicio necesitan un mayor desarrollo, entre las que se encuentran:

  • la aprobación del Expediente Técnico EEXI;
  • la limitación de la potencia no anulable;
  • la metodología de cálculo del EEXI para los buques de gas natural licuado (GNL);
  • la aplicabilidad del tipo de buque;
  • los valores apropiados de Consumo Específico de Combustible (SFC), y;
  • la ejecución y validación uniforme de los cálculos numéricos de la velocidad de referencia EEXI (Vref).

El EEXI fue adoptado por la OMI el mes de junio del año pasado, se calculará para todos los buques de 400 GT o más, y se aplicará a más tardar en el primer reconocimiento de renovación del Certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica (Certificado IAPP) que se lleve a cabo a partir del 1 de enero de 2023, incluido.

Para el secretario general de la IACS, Robert Ashdown, “la asociación está comprometida en ayudar al sector a cumplir las complejas regulaciones sobre descarbonización, proporcionando una guía técnica que permitirá la aplicación práctica y coherente de este índice a escala mundial”.

Últimas Noticias