Un proyecto de Elcano permitirá modernizar la propulsión de los metaneros de turbina de vapor

Con este sistema, un tercio de los buques más antiguos de la flota podrá cumplir las nuevas normas EEXI de la OMI

15/9/2022 - Empresa Naviera Elcano ha recibido una Aprobación en Principio (Approval in Principle, AiP) de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register (LR) por una patente para la conversión de los sistemas de propulsión y generación de energía eléctrica de los metaneros más antiguos a un sistema híbrido, manteniendo la planta de vapor original, añadiendo un generador dual y mejorando el rendimiento del ciclo de vapor a bajas y medias cargas.

Este generador suministrará potencia mecánica al buque a través de motores de propulsión eléctrica acoplados a la línea de ejes y suministrará energía a la red eléctrica del buque. El sistema híbrido también incluye dispositivos para la recuperación y reutilización de los gases de escape del generador dual y los sistemas de refrigeración del motor, que se integrarán en el ciclo de vapor existente.

El sistema patentado desarrollado por Naviera Elcano va a permitir que la flota de metaneros más antiguos propulsados por turbinas de vapor cumpla la normativa EEXI de la Organización Marítima Internacional (OMI), cuyas primeras verificaciones tendrán lugar a partir del 1 de enero de 2023. Permitirá una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los buques reconvertidos. Adicionalmente, si la reconversión incluye la instalación de un sistema de relicuefacción alimentada por el generador dual, aumentará drásticamente la reducción de emisiones y el ahorro de energía.

Según Alberto Fernández Aullón, director corporativo de Ingeniería y Seguridad de Elcano, “se trata de una solución rentable para mantener en funcionamiento de manera eficiente y fiable una gran parte de la flota existente de metaneros propulsados por turbinas de vapor, garantizando el cumplimiento de la normativa EEXI, con mínimo impacto en la reducción de velocidad y mejorando su calificación CII”.

La conversión podría beneficiar a una gran parte de los buque metaneros propulsados por turbina de vapor (que representan un tercio de los buques existentes) sin necesidad de desguazar ningún componente/equipo de la planta existente de vapor original. Este tipo de buques corre el riesgo de no cumplir la normativa EEXI y CII de la OMI.

Para Javier Saéz Parga, exdirector de flota de Naviera Elcano, no es el momento de limitar ni rebajar las capacidades de los metaneros existentes propulsados por turbinas de vapor. “Este proyecto ha sido desarrollado por un armador desde la perspectiva de un armador, proponiendo una opción de conversión factible y fácil de llevar a cabo para el cumplimiento de las nuevas regulaciones y el ahorro de combustible en todo el rango de operación”, concluye.

En la imagen Andy McKeran, director comercial de Lloyd´s Register hace entrega del AiP a Alberto Fernández Aullón (director corporativo de Ingeniería y Seguridad de Elcano) en un acto celebrado durante la feria internacional del gas (GASTECH) en Milán el pasado 6 de septiembre.

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