Reino Unido prohibirá asegurar buques que transporten petróleo ruso

Una nueva legislación limitará la contratación de servicios marítimos británicos

11/11/2022 - El Reino Unido presentó el pasado 3 de noviembre una nueva legislación que prohibirá la utilización de servicios marítimos nacionales para el transporte de petróleo crudo ruso a partir del 5 de diciembre de 2022, como parte del compromiso asumido por los ministros de Economía del G7 el pasado mes septiembre. Entre dichos servicios están incluidos los seguros, las operaciones comerciales de los brokers y el propio transporte marítimo a bordo de buques británicos.

Según el Gobierno del Reino Unido, con esta decisión se pretende limitar la capacidad de Rusia para financiar la guerra en Ucrania a través de la venta de petróleo, en un mercado con los precios de esta materia prima inflados precisamente a causa de dicha invasión, entre otras razones.

El seguro marítimo es uno de los servicios fundamentales que permiten el transporte de petróleo por vía marítima, en particular el de protección e indemnización (P&I) que hace referencia a las reclamaciones de responsabilidad civil de terceros. El Reino Unido es líder mundial en la provisión de cobertura de las pólizas de P&I, siendo responsable de un 60% de la cobertura mundial.

Esta nueva legislación entrará en vigor el próximo 5 de diciembre para el caso del transporte de crudo, mientras que las medidas sobre los productos petrolíferos lo harán el 5 de febrero, para ajustarse a los plazos que ha establecido la Unión Europea con una medida paralela.

Asimismo, está prevista la emisión de una Licencia General que permitirá una excepción a esta nueva legislación en caso de que el precio del petróleo transportado no supere el límite establecido por la Coalición de los ministros de Economía del G7 y Australia. En este caso sí se permitirá que los servicios del Reino Unido continúen facilitando el transporte de crudo y productos petrolíferos de origen ruso.

Para hacer cumplir esta norma, el Departamento del Tesoro británico ha creado un nuevo equipo que establecerá el sistema de licencias y de aplicación del límite de precios del petróleo, colaborará con el sector para garantizar su puesta en marcha y supervisará el nivel y el impacto de dicho límite .

Últimas Noticias